lunes, 8 de octubre de 2012

Ceplan: Perú cuenta con todas las potencialidades para ser competitivo a nivel mundial

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, señaló que Perú cuenta con todas las potencialidades y depende de sí mismo para ser competitivo a nivel mundial, convertirse en líder en el desarrollo sudamericano y en país del primer mundo.

También consideró que se dan todas las condiciones para generar mayor productividad a nivel regional, además de la creación de mejores puestos de trabajo y una mejora sustancial en los ingresos de los habitantes de Ancash.

Paz Soldán expuso en el seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", celebrado en la ciudad de Huaraz (Ancash), donde explicó los componentes, funciones, objetivos y características principales del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) y el Ceplan.
Consideró que existen muchos planes de entidades del Estado que no guardan relación entre sí, ni con los recursos disponibles, siendo el principal desafío saber articularlos.

Del mismo modo, opinó que no hay planeación eficiente si no tiene su correlato en la asignación de fondos públicos para concretar los objetivos de los planes.

“No hay ejecución presupuestaria eficiente si no tiene en cuenta objetivos y resultados incluidos en los planes. El planeamiento y el presupuesto deben verse como un proceso continuo y complementario”, enfatizó.

Resaltó la importancia que adquiere el primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Plan Bicentenario al 2021, con miras a lograr que Perú logre salir de su condición de país emergente.

Indicó que el Plan Bicentenario se encuentra en la web y cuenta con una visión, seis objetivos, lineamientos y, sobre todo, 91 indicadores y metas que permiten comparar como está el país a nivel mundial.

Recordó que el Plan Bicentenario ha sido formulado sustentándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Mencionó que en este documento de interés nacional se definen seis ejes estratégicos: derechos fundamentales y dignidad de personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura; y, recursos naturales y ambiente.

Para cada uno de ellos se proponen los objetivos, lineamientos, prioridades, metas y programas estratégicos.

Por último, reconoció que pese al crecimiento económico que ha alcanzado Perú en los últimos diez años se sigue sin definir claramente sus prioridades como país.

Citó como una alternativa la creación de un sistema de información a cargo del Ceplan que reúna todos los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y sectores para convertirlos en información que sirva para tomar decisiones y evaluar los resultados; y este sistema de información a nivel del Estado podrá servir también al sector privado.


Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario