Con acuerdos comerciales Perú y México fortalecen relación


Perú y México viven una nueva etapa en la relación bilateral, que se ha visto fortalecida con acuerdos comercial y económico, cuyos efectos son multiplicadores, destacó el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Dijo que el intercambio comercial entre ambos países creció a un ritmo de 18 % anual y aumentó de 300 millones de dólares a mil 800 en los últimos años. México es un socio comercial estratégico a nivel mundial de Perú y el quinto en América Latina.

Durante el encuentro de la II Misión Comercial al Perú, promovida por la Cámara de Comercio Mexicano–Peruana, que se desarrolla en Lima del 23 al 26 de octubre, consideró importante propiciar los acuerdos comerciales ya que generan un efecto multiplicador.

"Se genera un efecto multiplicador que beneficia a otros sectores de servicios, este efecto multiplicador hay que seguir propiciándolo a través de acuerdos comerciales como el firmado por Perú y México", subrayó.

Rodríguez Arriaga resaltó los beneficios que brindará el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, pues abre un escenario expectante a los intercambios comerciales y las inversiones productivas entre los dos países.

Los gobiernos del presidente peruano Ollanta Humala y mexicano Felipe Calderón suscribieron en 2011 el Acuerdo de Integración Comercial, y posteriormente fue creada la Alianza del Pacífico que asocia a México, Perú, Colombia y Chile en un esfuerzo de integración y promoción económica de gran alcance.

En una reciente visita a Lima, el presidente electo en México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gestión dará prioridad a la región con América Latina y fortalecerá las alianzas en la región.

La Vice presidenta de Perú y legisladora, Marisol Espinoza, destacó, en el encuentro comercial, que a ambos países no solo los "une el comercio sino una gran cultura común, que nos lleva juntos hacia la integración y el progreso social".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana, Gustavo Huayta de la Riva, dijo que se ha consolidado la presencia de capitales mexicanos en el Perú, estimados en unos 10 mil millones de dólares.

Consideró importante buscar formas de integración en los temas de negocio pero también en el ámbito social que es fundamental. "Hay una apertura interesante en los rubros de, minería, construcción y sobretodo agroindustria", agregó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura