Crecieron en cerca del 300% las unidades productivas y microempresas de las regiones del Trapecio andino


El Ministerio de la Producción (Produce) informó  que los ingresos de más de 3,000 unidades productivas y microempresas de las regiones que conforman el Trapecio Andino, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, crecieron en más de 285 por ciento en los últimos cinco años.

Señaló que este es el resultado de la ejecución del Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros a cargo de la Agencia Belga de Desarrollo y de Produce.

El programa fue clausurado el viernes por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, en una ceremonia que contó con la participación de los beneficiarios y la asistencia de la embajadora de Bélgica, Beatrix Van Hemelldonck, entre otros.
La iniciativa conjunta ha logrado su objetivo de aumentar el empleo y los ingresos de los pequeños productores rurales y de los microempresarios urbanos a nivel regional.

Asimismo, consiguió fortalecer las capacidades de gestión de los actores directos, como el productor agropecuario, artesano, empresario, agentes del sector turismo, proveedor, acopiador, transformador, comercializador y otros.

Entre los principales resultados destacó la atención de 3,319 unidades productivas y microempresas, lográndose incrementar su nivel de ingreso mensual de siete millones 439,895 soles en el 2008 a 21 millones 305,453 soles en el 2011.

Asimismo, un total de ocho cadenas de valor del corredor económico Ayacucho, Apurímac y Huancavelica aumentaron sus ventas de ocho millones 676,396 soles en el 2008 a 23 millones 565,598 en 2011.

En ese marco, 120 funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales fueron capacitados en herramientas de promoción de la competitividad regional.

Además, 71 municipios incorporaron en su estructura un Organo de Desarrollo Económico Local y realizan la labor de promoción de desarrollo económico local y el desarrollo empresarial.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura