El Perú crecerá por encima del 6%


A pesar de los problemas económicos en Europa, el lento crecimiento en EE.UU. y el menor dinamismo en China, el Perú crecerá este año ligeramente por encima de 6%, destacando la demanda interna que crecería en torno del 7,5% y la expansión de la inversión privada que se ubicaría alrededor del 13%.

En agosto, el PBI creció 6,3%, sobresaliendo el sector no primario que creció por cuarto mes consecutivo por encima de 7,0%. Para setiembre se estima un crecimiento del PBI en torno al 6% debido al mayor consumo interno de cemento, que creció cerca de 20%; la venta de vehículos familiares, que creció 22,5%; y el crédito bancario al sector privado que se expandió por encima del 15%. Además, cabe señalar que en el tercer trimestre, la demanda interna habría crecido cerca de 10%, y entre enero y setiembre la inversión privada creció cerca de 15% y la inversión pública lo hizo en casi 30%.

El Ministro Castilla señaló que para el 2013 la economía peruana crecerá en torno del 6% y se mantendrá como la de mayor crecimiento en la región debido al dinamismo del sector privado. No obstante, es importante no caer en la complacencia para lo cual el gobierno viene trabajando, entre otras cosas, en una mejora y simplificación de trámites y procesos para impulsar la inversión y asegurar que los proyectos más importantes de esta administración como la longitudinal de la sierra, el metro de Lima, la masificación de gas, entre otros, se lleven a cabo.

El primer componente de este esfuerzo para tener un Estado más moderno, ágil y facilitador de la inversión es contar con un Servicio Civil orientado a los ciudadanos y a la gestión por resultados, en base a un sistema meritocrático y con línea de carrera que premie al personal más idóneo. Para iniciar dicho proceso, que no puede esperar más, el proyecto de Presupuesto 2013 ya contempla una partida. En segundo lugar, el Ministro refirió que el Estado debe ser más audaz en tercerizar y subcontratar al sector privado para asegurar la provisión de calidad de ciertos servicios, asimismo los ministerios debieran concursar entre el sector privado la elaboración de los estudios de ingeniería y expedientes técnicos de ciertas obras que aún no cuentan con estos estudios.

El Ministro Castilla añadió que el propio Presidente de la República viene haciendo un seguimiento periódico del avance de la ejecución del presupuesto (en setiembre, el gasto no financiero del Gobierno General creció 13,0% en términos reales, el segundo mayor registro en lo que va del año), así como de las medidas necesarias para destrabar y acelerar la inversión de los proyectos prioritarios de su administración.

En la inversión pública, público-privada y privada, se han identificado autorizaciones, permisos y procesos comunes del nivel nacional y local que se pueden simplificar o mejorar significativamente. Así, se están implementando un conjunto de medidas normativas y de gestión que próximamente se publicarán e incluyen por ejemplo:
Mejorar y reducir los tiempos para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA),
Reducir la incertidumbre para el inversionista sobre el procedimiento que debe seguirse para la obtención del Certificado Ambiental debido a la falta de reglamentos sectoriales actuales, así como reducir los requisitos adicionales por parte de otras entidades diferentes de la Autoridad Ambiental Nacional,
Complementar los instrumentos de gestión que se requiere para implementar el proceso de Consulta Previa,
Acelerar el saneamiento físico y legal de predios que buscará mejorar los problemas en la información, expropiación, tasación, entre otros.
Se viene trabajando con los gobiernos locales para reducir los plazos de licencias de edificación, licencias de funcionamiento, plazos para conexión de agua potable y alcantarillado, inspecciones técnicas de seguridad en Defensa Civil.

Es importante mencionar que para mejorar el clima de negocios se han llevado a cabo once reformas, entre las que destacan:
Manejo de permisos de construcción,
Protección de inversores,
Reducción del trámite de constitución de empresas y costos de licencia de funcionamiento para la apertura de un negocio,
Mejora de los procesos de conexión de agua potable y alcantarillado y un formulario único para la declaratoria de fabrica y conformidad de obra, v) reducción del tiempo para la preparación y declaración de las contribuciones sociales, y del registro de la planilla electrónica,
Reducción del tiempo de importación con la implementación del nuevo despacho anticipado,
Apoyo al cumplimiento de contratos con la implementación de una plataforma para consultas de expedientes judiciales, eliminación del proceso de conciliación extrajudicial, y la mejora de los juzgados comerciales. Exceptuando las dos primeras reformas, las siguientes no fueron registradas en el cálculo del Doing Business recientemente publicado.

Finalmente, respecto de la apreciación de la moneda local, el Ministro Castilla refirió que en lo que va del año el Nuevo Sol se apreció en 4,0%, mientras que la apreciación en México fue de 6,6%, Colombia 6,2% y Chile 7,7%.
Añadió que las autoridades vienen implementando una estrategia integral (política macroeconómica, medidas macro y micro prudenciales) para mitigar la apreciación abrupta y excesiva volatilidad del tipo de cambio. Por un lado, el BCRP y la SBS ya vienen adoptando una serie de medidas como: seguir comprando dólares en el mercado cambiario, aumento de los encajes como sucedió a fines de setiembre pasado, se viene evaluando ampliar el límite de inversiones de las AFPs en el exterior, aumentar los requerimientos de provisiones y capital así como medidas de riesgo cambiario creditico para desincentivar el crédito en dólares. Por su parte, el Fisco contribuye a la menor apreciación del tipo de cambio a través de una prudente política fiscal.

En lo que va del año, las exportaciones cayeron -4,9% debido principalmente a la caída de precios de los minerales como el cobre (-12%) y zinc (-14%), por su parte las exportaciones no tradicionales crecieron 9,1%, destacando los productos agropecuarios, textiles y productos metal mecánicos.

El gobierno a partir de junio ha venido dictando una serie de medidas de apoyo para el sector exportador, en especial el no tradicional:

Decreto Legislativo N° 1108, tratamiento tributario para modalidades de exportación (20 junio 2012),
Decreto Legislativo N° 1109 que modifica Ley General de Aduanas (20 junio 2012),
Fortalecimiento de las Oficinas Comerciales (Ley Nº 29890, 23 de junio 2012),
Ampliación de Fondo de Respaldo para las PYMES – SEPYMEX (DS Nº 100-2012-EF, 24 junio 2012),
Ampliación del PROMYPE (DS Nº 099-2012-EF, 24 junio 2012),
Ampliación del Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM (DU N° 016-2012, 26 junio 2012),
vii)  Usuario Aduanero Certificado – UAC, (DS Nº 186-2012-EF, 22 setiembre 2012),
Facilitación y agilización de la restitución simplificada de derechos arancelarios (08 de octubre).

Fuente [MEF]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura