Empresas estatales peruanas participan con éxito en programa de Buenas Practicas de Gobierno Corporativo


La directora representante de CAF - Banco de Desarrollo para América Latina, Eleonora Silva, señaló hoy que varias empresas estatales peruanas participaron con éxito en el Primer Programa de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, con lo cual están aptas para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) si lo consideran conveniente.

Indicó que estas empresas son Petroperú, Electroperú, Banco de la Nación y Sedapal, las cuales participaron en este primer programa que busca mejorar la gestión y transparencia de las compañías. 

Asimismo, anotó que otras empresas estatales están participando en el segundo programa como el Fondo Mivivienda, y las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de Ica y de Piura.
Silva participó en la sesión inaugural de la II Reunión de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, organizada en Lima por la CAF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), con apoyo del gobierno de España y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
El evento tiene por finalidad fomentar un intercambio de experiencias y conocimientos sobre las políticas de gobierno de las empresas estatales con el objetivo de mejorar la gobernanza en la región.

Dicha actividad también fue inaugurada por la viceministra de Economía, Laura Calderón, el miembro del Comité de Gobierno Corporativo de la OECD y asesor senior del Ministerio de Economía y Finanzas de España, Miguel Mora.

Durante el encuentro se analizará el panorama de la gobernanza en América Latina, el logro de las juntas efectivas en América Latina y cómo hacer realidad las reformas y que funcionen; así como la experiencia de gobernanza en Europa y Asia Pacífico.

“En concordancia a nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional, hemos venido promoviendo un programa destinado a fomentar las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel regional”, sostuvo Silva.

En ese sentido, manifestó que CAF tiene gran interés en abrir espacios de análisis y discusión, donde además de conocer el estado actual de las prácticas y exponer los casos de éxito de empresas públicas en América Latina, se conozcan experiencias registradas en otros continentes.

Ello para evaluar los principios de gobierno corporativo que pueden hacer más efectiva y transparente la gestión de las empresas estatales de la región, precisó.

La Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas constituye un foro para aprovechar la experiencia de una serie de gobiernos y otras instituciones con el fin de intercambiar conocimientos sobre políticas, marcos institucionales y las mejores prácticas para apoyar las mejoras de gobierno corporativo en las empresas estatales de la región.

Más de 120 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Turquía, Nueva Zelanda, Chile, Ecuador, España, así como de Estados Unidos, México, Noruega, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, asisten al foro.

El director ejecutivo del Fonafe, Titto Almora, manifestó que la Corporación Fonafe se siente orgullosa de poder compartir los avances obtenidos, en los últimos años, en materia de Buen Gobierno Corporativo (BGC), así como también poder exponer los desafíos y tareas pendientes.

“Somos conscientes que el reto de la Corporación Fonafe es importante para el país porque estamos convencidos que la inversión, tanto privada como pública, es indispensable para lograr el desarrollo”, indicó.

Señaló que en esta línea de ideas, las tendencias mundiales en relación a la gestión de los recursos naturales escasos y de las empresas públicas se ven favorecidas desde la perspectiva del Estado – Propietario.

Es así que la implementación de modelos de BGC se hace indispensable para la gestión del Fonafe, subrayó

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura