En el 2013 se recuperarán exportaciones y crecerán en más del 6%


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó  que las exportaciones se recuperarán y crecerán 6.4 por ciento en valor en el 2013, tras el retroceso de 4.2 por ciento estimado al cierre del presente año.

Igualmente, señaló que el volumen de los envíos podría incrementarse en 8.6 por ciento durante el 2013, lo que representaría un avance con respecto al crecimiento de 1.1 por ciento previsto para el presente año.

Señaló que en los nueve primeros meses del presente año se registra una caída de 5.1 por ciento en el valor de las exportaciones, como consecuencia de la disminución de 7.2 por ciento en el precio de los productos no tradicionales y de 1.3 por ciento en el de los tradicionales.

“La caída de los tradicionales fue por el retroceso importante en el precio del cobre en setiembre. Esperamos que se recupere en el resto del año y crecer 0.3 por ciento en el volumen de las tradicionales al cierre del 2012”, manifestó.

En tanto, refirió que el volumen de los envíos no tradicionales podría crecer 4.1 por ciento al cierre del 2012.

Además, proyectó que en el presente año y el 2013 se registrará un superávit comercial de 3,500 millones y 2,800 millones de dólares, respectivamente, luego que el año anterior cerró con un superávit de 9,300 millones.

“Prevemos ese resultado también por efecto de precios y por el crecimiento de las importaciones, el cual se dio a su vez por el fuerte incremento del consumo y de la inversión privada”, explicó.

Finalmente, estimó que las importaciones se incrementarán de 36,900 millones a 40,800 millones de dólares entre el 2011 y el presente año.

Velarde presentó hoy el Panorama actual y perspectivas de la economía peruana en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura