En los proximos diez años ascenderá la inversión del sector hidrocarburos


La inversión en proyectos del sector hidrocarburos para los próximos diez años asciende a aproximadamente 23,000 millones de dólares, informó  la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Erika Manchego.

Refirió que cerca del 70 por ciento de dicha inversión corresponde a proyectos de gas natural, el 20 por ciento está relacionado a proyectos de petróleo y el diez por ciento a inversiones con prospectos de gas y petróleo.

Por tipo de inversión, el 30 por ciento de la inversión en hidrocarburos está concentrado en proyectos de petroquímica y el 28 por ciento en proyectos de construcción y ampliación de los ductos de gas y petróleo.
La inversión más significativa de ese sector corresponde a la del Gasoducto Andino del Sur (5,000 millones de dólares).

En tanto, el 25 por ciento de la inversión está dirigido a las actividades de exploración y explotación, el 13 por ciento está vinculado a ampliaciones de plantas y el cuatro por ciento a la construcción de redes de distribución para masificar el gas.

Indicó que existen 82 contratos suscritos de los cuales 20 son de explotación y 62 de exploración, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM); y, en total, 56 empresas realizan labores de exploración y explotación en Perú.

Mencionó que la inversión más importante en exploración y explotación es la del Lote 67 de Petrovietnam (53 por ciento) y Perenco (47 por ciento) por 1,600 millones de dólares, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobada en agosto del 2012.

Dicho proyecto se encuentra en fase se construcción y se espera que alcance una producción de 6,000 barriles diarios de petróleo a partir de julio del 2013, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Mientras que el proyecto del Lote 57, que se encuentra en construcción, demanda una inversión de 400 millones de dólares para producir gas y líquidos de gas natural a partir del 2013.

Las inversiones más significativas en exploración consideran a Petrobras (Lote 58) y Savia (Lote Z-2B), así como a los 56 y 88 de Pluspetrol para incrementar sus reservas.

En el ámbito de la distribución, mencionó que las empresas Calidda y Contugas son las encargadas del tendido de redes de distribución en Lima e Ica, respectivamente, que se encuentran en construcción.

“El objetivo en el caso de Calidda es incrementar de 82,700 clientes en junio del 2012 a 105 mil a fin de año y 455 mil en el 2016. Contugas espera alcanzar las 50,000 conexiones en un plazo de tres a cuatro años”, dijo.

Recordó que también se busca llevar el gas natural a las regiones con el proyecto de gasoductos virtuales.

Mientras que en el sector de la petroquímica, hay cuatro proyectos que presentan avances en sus EIA y han sido declarados de interés nacional por el gobierno.

Sin embargo, Manchego indicó que los mismos están sujetos a la firma de contratos de suministro y transporte del gas natural, lo cual demanda la certificación de las reservas de los lotes 57 y 58, y la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura