En los últimos cinco años se triplicó el comercio bilateral con la India


El comercio bilateral con la India ha registrado un importante dinamismo y se ha triplicado en los últimos cinco años, reflejando el gran potencial de este mercado de 1,216 millones de habitantes y cuya población superará en algunos años a la china, señaló  ComexPerú.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que la incertidumbre económica que se vive en los Estados Unidos y en la Unión Europea (UE) ha nublado las perspectivas de la economía mundial, por lo que se debe buscar mecanismos para afrontar un futuro incierto.

“Es por eso que la agenda de comercio exterior no debe detenerse y si bien es cierto que existen acuerdos por entrar en vigencia, debemos seguir avanzando y buscar destinos como la India, con grandes perspectivas de crecimiento y solidez económica”, manifestó.
Refirió que el mercado indio cuenta con un gran potencial, pues en la última década creció a una tasa promedio de siete por ciento y posee una población de 1,216 millones de habitantes, la cual se prevé siga creciendo, superando en algunos años a la de China.

ComexPerú resaltó que este país ya cuenta con acuerdos comerciales firmados con algunos de nuestros vecinos como Chile, con el cual mantiene un Acuerdo de Alcance Parcial.

“Contar con un TLC con la India resultaría muy provechoso para el país, pues permitiría a los productos peruanos entrar más fácilmente al mercado indio, especialmente los productos no tradicionales que están demostrando una gran expansión en los últimos años”, previó.

Proyectó que los sectores más beneficiados serían el manufacturero y el agrícola, que enfrentan altos costos al ingresar a este país, debido a que registran aranceles de 10.1 y 31.8 por ciento, respectivamente.

Asimismo, resaltó que con un TLC podremos acceder a productos de la india con mejores condiciones y a bajo costo, así como a su desarrollo en servicios informáticos y tecnologías de la información y comunicación.

“Diversos analistas afirman que para que suceda con India lo que ha ocurrido con China, el reto tiene que ir por reducir sus barreras arancelarias y sus altos costos de transporte, invirtiendo en infraestructura”, anotó.

Añadió que cuando llegue el día será mejor que nuestra economía cuente con un acuerdo comercial con dicho país, pues no quisiéramos ser los últimos en llegar.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura