En más de 8% aumentó la actividad de restaurantes



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en julio del presente año, la actividad Restaurantes  creció en  8,2% impulsado por la mayor participación de los establecimientos de venta  de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda, cafeterías, dulcerías y cevicherías; según resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes, aplicada a una muestra aproximada de 700 empresas dedicadas al expendio de comidas y bebidas de todo el país. En lo que va del año, esta actividad registró un incremento de 9,4%.

El resultado favorable del sector Restaurantes, en el mes de análisis, se sustentó en las mayores ventas registradas en los establecimientos de venta de pollos a la brasa favorecidos con ocasión del “Día del Pollo a la Brasa”, así como del mayor número de atenciones del servicio de alimentación a empresas por las celebraciones por Fiestas Patrias.
Por otro lado, el rubro de concesionarios de alimentos mostró un mayor dinamismo en su actividad debido a la suscripción de nuevos contratos con empresas, realización de eventos, reuniones y atención de comedores en diversos puntos del país. Esta actividad se desarrolló en un entorno favorable  debido a la mayor afluencia de público,  lo cual fue  promovido mediante estrategias de publicidad, promociones, ofertas y renovación de cartas y menús.

De igual modo, los negocios de comida rápida continuaron su proceso de expansión en todo el país, como resultado del incremento de puntos de venta en lugares de mayor actividad comercial; a ello se sumó la remodelación de locales, así como el desarrollo de estrategias de publicidad. Igualmente,  los chifas registraron comportamiento positivo debido al mayor consumo e incremento de reservaciones en días festivos, la calidad del servicio y la variedad de platos a la carta.

A su vez,  las fuentes de soda y cafeterías aumentaron por la apertura de nuevos locales,  el incremento del turismo a nivel nacional, calidad del servicio y variedad de productos.
Influyó en el comportamiento del sector, las ferias gastronómicas realizadas en el mes de análisis, entre las que destacaron la Feria Gastronómica “Tacna Mucho Gusto”; las ferias Agropecuarias, Gastronómicas y Artísticas en las provincias de Huancayo y Jauja en Junín y el Primer Festival Gastronómico “Ayacucho Sabor y Tradición” en la provincia de Huamanga-Ayacucho.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima organizó la Feria Gastronómica “Vive el Perú” en el Parque de la Reserva-Circuito Mágico del Agua; a lo cual se sumaron las ferias gastronómica desarrolladas en los distritos de Surco, Ancón, Rímac y Chaclacayo.

Fuente[INEI]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura