En más del 6% creció actividad comercial, según INEI



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad comercial del   país, en julio 2012, creció en 6,9% explicado por el avance en sus componentes: venta de vehículos automotores,comercio mayorista y comercio minorista, según los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio realizada a una muestra aproximada de 2 mil 800 empresas en el país. En el periodo enero a julio del presente año, dicha actividad subió en 7,1%.

En el sétimo mes del presente año, el comercio de vehículos automotores se incrementó debido a las  mayores ventas de nuevos modelos de automóviles y camionetas; la implementación de concesionarios en provincias; facilidades crediticias y regulación en la importación de vehículos. Asimismo, la venta al por menor de combustibles para automotores creció por  la  ampliación de estaciones de servicio; participación en licitaciones públicas y promoción del uso de gas natural vehicular (GNV) a nivel nacional.

De igual modo, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios  subió por la apertura de locales e ingreso de nuevos modelos, mayores promociones y estrategias de marketing.
El comercio al por mayor creció principalmente por la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción, que mantuvieron  su tendencia al alza por apertura de sucursales en provincias, ejecución de obras públicas y adecuadas políticas de marketing. A su vez, la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales se vio favorecida por la mayor importación y comercialización de equipos médicos, maquinaria pesada para minería, agroindustria y telecomunicaciones.

Similar comportamiento registró la venta al por mayor de otros enseres domésticos por la comercialización de equipos de audio y video; el  ingreso de modernos equipos de uso doméstico (lavadoras, refrigeradoras); así como la venta de artículos de limpieza y tocador. También, se vieron favorecidas las actividades de venta al por mayor de combustibles sólidos líquidos y gaseosos; así como alimentos, bebidas y tabaco.

En el comercio al por menor  destacó la venta de otros productos en  almacenes especializados como equipos informáticos y sus partes; productos ópticos y accesorios de viaje, equipos deportivos, artículos de escritorio, papeles, libros y obras literarias; negocios que se vieron impulsados por liquidación de existencias o stock a precios de oferta. 

Asimismo, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado  y artículos de cuero se incrementó debido a las  promociones y descuentos por campaña de Fiestas Patrias, la ampliación de locales en Lima y provincias y el ingreso de nuevos modelos y marcas. El rubro de venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador se desarrolló por políticas expansivas de locales comerciales a nivel nacional, publicidad en radio y televisión, promociones y descuentos, e ingreso de nuevos productos. Igualmente, aumentó la venta al por menor en supermercados, 
hipermercados y grandes almacenes. 

Fuente [INEI]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura