Ingresos tributarios crecieron más del 2% con respecto al año anterior


Los ingresos tributarios del gobierno central totalizaron 6,488 millones de nuevos soles en setiembre del 2012, registrando un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales, respecto a similar mes del año pasado, informó Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,364 millones de soles, experimentando un incremento real de 1.9 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 1,981 millones, con un crecimiento de dos por ciento.

Por su parte, las devoluciones de impuestos sumaron 857 millones de soles en setiembre, registrando una disminución de tres por ciento respecto de similar mes del 2011.
Explicó que los resultados de setiembre reflejan principalmente la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza de la Administración Tributaria.

Ello en un contexto en el cual el desempeño de la actividad económica interna de agosto no habría mantenido el dinamismo registrado en julio, a la vez que se mantuvo el contexto internacional desfavorable en comparación con el de setiembre del 2011, considerando que las exportaciones totales cayeron 19.7 por ciento en agosto y las tradicionales en 25.2 por ciento.

También por la reducción de precios de los commodities (en agosto el precio del cobre cayó 17 por ciento, el del zinc en 18 por ciento y el del oro en ocho por ciento), la apreciación de la moneda respecto del dólar, y el incremento de los riesgos de crisis internacional por la agudización de los problemas en la zona euro y las señales de desaceleración de la economía china.

Este contexto desfavorable repercutió especialmente en el sector minero cuya recaudación total registró en setiembre una de las caídas más fuertes en lo que va del año (25.9 por ciento) y especialmente en el Impuesto a la Renta (44.7 por ciento) significando aproximadamente la pérdida de casi cinco puntos de crecimiento mensual.

Es así que descontando al sector minero los ingresos tributarios de setiembre habrían crecido 7.1 por ciento en términos reales.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación sumó 62,967 millones de soles en los nueve primeros meses del año, registrando un crecimiento de 6.4 por ciento, en términos reales, respecto de similar período del año anterior.

En setiembre la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total creció 0.4 por ciento, explicado por el IGV interno que avanzó 0.9 por ciento y el IGV importado que cayó 0.3 por ciento.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta total disminuyó 3.8 por ciento, y al interior del Impuesto a la Renta, los pagos a cuenta de Tercera Categoría disminuyeron 8.7 por ciento por la fuerte caída de 44.7 por ciento de la recaudación de este impuesto para el sector minero.

Descontando al sector minero, la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría crece 10.6 por ciento y el Impuesto a la Renta total crece 9.4 por ciento.

Con el resultado de setiembre, el Impuesto a la Renta empresarial y su regularización del sector minero acumulan una menor recaudación del orden de 1,251 millones de soles en los nueve primeros meses del año.

En setiembre, las devoluciones de impuestos totalizaron 857 millones de soles, cifra que representó una disminución real de tres por ciento respecto de similar mes del año 2011.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas entre enero y setiembre sumaron 8,118 millones de soles y registraron un crecimiento de 5.8 por ciento en términos reales. 

La disminución observada en setiembre se sustenta en los menores montos de devolución principalmente para exportadores (cayeron 14 por ciento).

Ello está asociado en buena parte al desempeño de las exportaciones que mantuvieron su comportamiento negativo al caer 19.7 por ciento en agosto, afectadas por el deterioro del contexto internacional y su impacto principalmente sobre los productos tradicionales cuyas exportaciones se redujeron 25.2 por ciento.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura