Inversión pública tuvo su mayor crecimiento en el año


La inversión pública alcanzó en agosto del 2012 el mayor crecimiento del presente año con un avance de 50 por ciento, dinamismo que se registró en los tres niveles de gobierno, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El alto crecimiento en la inversión del mes de agosto conduce que en términos acumulados la inversión pase de un crecimiento de 17 por ciento al mes de julio, a 21 por ciento al mes de agosto, según el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Agosto 2012.

Por nivel de gobierno, la ejecución de proyectos de inversión al mes de agosto registró un avance de 37 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
Al igual que el crecimiento registrado en el referido período respecto al 2011 (21 por ciento), es sustentado íntegramente por el desempeño de los gobiernos subnacionales.

En agosto la inversión del gobierno nacional registró un aumento (27 por ciento) después de dos meses, no obstante en términos acumulados la ejecución al mes de agosto es menor respecto al 2011 en 32 por ciento, principalmente por los sectores que concentran mayores montos de presupuesto.

Entre los ocho sectores que concentran mayor presupuesto en inversión, se observa que Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Interior y Vivienda, Construcción y Saneamiento son los únicos que muestran mejoras en su nivel de ejecución en el mes de agosto respecto al 2011.

Por su parte, en los gobiernos subnacionales el favorable desempeño se mantiene desde inicios del año, en parte por la menor base de ejecución que se registró en los primeros meses del 2011 producto del cambio de autoridades (mayormente en los gobiernos locales), y por la ejecución de recursos asignados en el Marco del Plan de Contingencia Fiscal.

Resaltó que la ejecución de los proyectos de inversión en el presente año se realiza mayoritariamente a nivel descentralizado, concentrándose en los gobiernos subnacionales el 70 por ciento de la inversión al mes de agosto del 2012.

Ello a diferencia del año 2011, en el que la inversión subnacional concentró menos de la mitad de la ejecución para similar período.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura