Los países asiáticos son mercados poco explorados, afirmó ADEX


La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que si bien las empresas mineras y pesqueras tienen una presencia significativa en Asia, aún hay trabajo por hacer a fin de lograr la consolidación de productos con valor agregado.

El presidente de Adex, Juan Varilias, comentó que los países asiáticos todavía son mercados poco explorados y poco recorridos.

“De nuestras primeras aproximaciones al mercado asiático hemos observado que el desarrollo de los negocios privados requiere un paraguas gubernamental bajo la forma de planes de desarrollo que le den una visión de largo plazo a los planes de inversión”, puntualizó.

Consideró que para lograr ese objetivo será fundamental el papel que puedan cumplir las organismos públicos descentralizados (OPD) vinculados a la actividad exportadora y las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex).

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya anunció el fortalecimiento de las Ocex y confiamos que puedan convertirse en el aliado estratégico que los exportadores necesitan para seguir diversificando sus mercados y, de esa forma, consolidar la presencia de la oferta exportable peruana en el mundo”, comentó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), China crecerá este año 8.2 por ciento por lo que debe ser considerado como un importante destino para las exportaciones No Tradicionales peruanas, aun cuando los productos primarios concentran el 96 por ciento del total de las exportaciones peruanas entre enero y agosto del presente año.

En dicho período las exportaciones con valor agregado a China sumaron 205.6 millones de dólares, 17 por ciento menos que lo facturado en igual período del 2011.

Varilias opinó que otros mercados en los cuales se debe incidir son India (su economía crece 6.9 por ciento), Taiwán (3.6 por ciento) y República de Corea (3.5 por ciento).

Otros destinos con proyecciones de crecimiento alto son Indonesia (6.1 por ciento), Vietnam (5.6 por ciento) y Tailandia (5.5 por ciento), entre otros.

Señaló que se debe aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y para ello se debe fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que ese país levante las restricciones que impiden el ingreso de una serie de productos peruanos.

Finalmente, recordó los esfuerzos que está haciendo Perú para mejorar la conectividad aérea con Corea.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura