martes, 2 de octubre de 2012

Ministro Castilla: "2% de inversión moderna en infraestructura en Perú proviene de Medio Oriente"


El dos por ciento de la inversión extranjera en infraestructura en Perú proviene del Medio Oriente y existe el potencial para que continúe incrementándose, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Agregó que hay un enorme potencial para que esta inversión se incremente, y una prueba de ello es la inversión realizada por Dubai Ports (DP) World en el Muelle Sur del puerto del Callao.

“Quisiéramos más inversión, no solamente en Perú sino en los países vecinos, y fomentar los lazos que son fundamentales en el tema de infraestructura”, indicó.

Durante el Foro Empresarial de la III Cumbre Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA), que reunió a 400 empresarios, dijo que la falta de infraestructura es uno de los cuellos de botella, junto que la mano de obra, que puede frenar el desarrollo de los países, por lo tanto es un tema de vital importancia.



Subrayó que países como Perú tienen una economía abierta con los aranceles más bajos de la región, y cuenta con un tejido enorme de tratados de Libre Comercio (TLC) y un mercado potencial significativo.

Comentó que para que se materialicen los beneficios de la apertura económica es importante cerrar la brecha en infraestructura y para ello es fundamental propiciar una mayor conectividad.

También es fundamental comprometer recursos públicos que apuntalen este crecimiento, con una inversión pública que sea de alrededor del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes años.

Igualmente, consideró que otro de los cuellos de botella del crecimiento es la falta energía y eso tiene aristas distintas porque es un insumo básico en la producción, y un factor que a algunos países no les permite un mayor crecimiento.

“Acá se requiere más inversión y tener equilibrio de una matriz energética más diversificada y más limpia, y hay que trabajar políticas”, anotó el ministro.

En ese sentido, dijo que la experiencia de los países árabes es importante porque han podido desarrollar no solo exportaciones de combustibles de origen fósil, sino energía renovable en sectores en los que América Latina está aún en fase incipiente.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario