Promoverá industria y consumo interno la II Expo Café Perú 2012


La II Expo Café Perú 2012, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre del presente año, es un importante escenario para dar mayor impulso a la promoción de la industria y al consumo interno del café peruano, informó  la Junta Nacional del Café (JNC).

Asimismo, pretende convertirse en la principal plataforma de negocios de este rubro, propiciando intercambio de conocimientos y alianzas entre productores y representantes de empresas internacionales, que vendrán al Perú con motivo del evento.

Los organizadores son la JNC, la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y USAID-Perú.

La II Expo Café Perú, que se llevará a cabo en el Centro de Exposición “El Vivero” del Jockey Club, tendrá más de 140 stands y congregará a gremios empresariales, asociaciones de productores que ofertan productos y servicios del sector cafetalero.

También participan entidades financieras, certificadores, tanto como compradores y vendedores locales e internacionales como tiendas de café y franquicias, comercializadores de acompañamientos.

En el marco de este evento se llevará a cabo la final del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad; cuyo objetivo básico es lograr el desarrollo sostenible de la caficultura nacional. 

Para ello se ha previsto la presentación de los mejores cafés de 14 zonas cafetaleras del país: Villa Rica, Pichanaki, Satipo/Pangoa, La Merced/Perene Tingo Maria/Aguaytía, Tocache, San Pedro de Putinapunco, Quillabamba, Moyobamba/Rioja, Tarapoto/Lamas, Valle Río Apurímac, Utcubamba/Rodriguez de Mendoza, Jaen y San Ignacio.

Asimismo, se realizará el II Campeonato Nacional de Baristas, que contará con la participación del actual Campeón Mundial de Baristas, Raúl Rodas, como jurado oficial. 

El Primer Campeonato Nacional de Catadores tendrá como jueces oficiales a Francisco Serracín, de Panamá; Silvia Gutiérrez, de México; Lee Yun-Son, de Korea, entre otros.

El evento contará con la exhibición y venta de productos y servicios en stands; una serie de charlas y conferencias especializadas a cargo de expositores nacionales y extranjeros de Colombia, Honduras, Brasil, Corea del Sur, Panamá, México e Italia, países invitados como: Colombia, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos e Italia. 

Del mismo modo, habrá show de barismo, y gastronomía con café.

Actualmente el Perú es reconocido como el primer productor de cafés especiales, siendo esto posible gracias al trabajo constante de las organizaciones de productores cafetaleros y de toda la cadena productiva de este grano. 

Cabe recordar que el café peruano, desde hace más de 20 años, ocupa el primer lugar en el rubro de las agroexportaciones. Tal es así que en el primer semestre del 2012, se ha exportado 251 millones de dólares.

En el periodo de referencia, las exportaciones de café se realizaron a 32 destinos, siendo los principales Alemania (24 por ciento de participación), Estados Unidos (21.5 por ciento), Colombia (18.2 por ciento) y Bélgica (12.6 por ciento). 

Hoy en día la producción del café beneficia directamente a pequeños productores e involucra a 165 mil familias que conducen un promedio de dos hectáreas. 

Sin embargo, el 95 por ciento de la producción del café nacional se exporta y solo el cinco por ciento restante es para el mercado interno, pues el consumo anual per cápita en el Perú solo llega a los 500 gramos.

Ello a diferencia de otros países de la región como Colombia, Costa Rica y Brasil, donde el consumo es de 2, 4 y seis kilos per cápita por persona/año, respectivamente; en países europeos alcanza los diez kilos, promedio.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura