Proyección de crecimiento de Perú a 5.9% en este año eleva el CEPAL


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a elevar su proyección de crecimiento de Perú a 5.9 por ciento para este año, con lo que se mantendrá como el tercer país de mayor expansión en la región, según el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012.

En junio del presente año la Cepal había proyectado un crecimiento de 5.7 por ciento para Perú en el 2012, mientras que en diciembre del 2011 lo había calculado en cinco por ciento.

La nueva proyección de la Cepal para el 2012 mantiene a Panamá como la economía que liderará el crecimiento de América Latina y el Caribe con 9.5 por ciento, seguido de Haití (seis por ciento), Perú (5.9 por ciento), así como Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela cada uno con cinco por ciento.

Les siguen Colombia, Ecuador y República Dominicana (4.5 por ciento); México (cuatro por ciento); Uruguay (3.5 por ciento); Argentina (dos por ciento); Brasil (1.6 por ciento); mientras que Paraguay caerá en dos por ciento.



La Cepal señaló que la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en el 2012 una expansión menor que en años anteriores.

Indicó que la desaceleración mostrada por las economías durante el 2011 se extendió durante el primer semestre del 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3.2 por ciento, del 3.7 por ciento anunciado en junio pasado.

Según el documento, el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas.

Sin embargo, el marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, han transformado al comercio exterior en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región.

“El desempeño económico de América Latina y el Caribe en el 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Igualmente, para el año 2013 la Cepal prevé que Perú crecerá 5.5 por ciento, siendo nuevamente la tercera economía de la región con mayor crecimiento, también detrás de Haití (7.5 por ciento) y Panamá (siete por ciento).

Precisó que el escenario previsto para el 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura