Se crean dos comisiones para promocionar la Dieta Andina


El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó  que para difundir la dieta andina el gobierno ha creado dos comisiones, la primera se encarga de proponer estrategias de promoción, y la segunda que es de carácter permanente, contribuye al desarrollo de una política para el logro de los objetivos de largo plazo.

Recordó que las comisiones se crearon durante las últimas dos semanas, y que la comisión multisectorial de carácter permanente establecerá políticas de largo plazo para lograr dos objetivos: mejorar la alimentación de los peruanos, e incrementar la demanda por productos nativos, con énfasis en los granos altoandinos como la quinua.

“Este año (la quinua) va a ser la gran protagonista y la estrella, y el mundo le rinde homenaje”, declaró a RPP Noticias.
Agregó que el concepto de seguridad alimentaria ha evolucionado con los años, y en la actualidad considera que el mundo debe asegurar su dotación de alimentos en situaciones de conflicto.

“El concepto de seguridad alimentaria tiene que ver con nutrición, con la biodiversidad y con capacidad de generar ingresos a agricultores pobres y tener una canasta alimenticia balanceada”, señaló.

Igualmente, dijo que la promoción de la dieta andina pasa por el cambio de hábitos de consumo, sobre todo en la medida que los países crecen y la composición de la sociedad también varía, y uno de los factores es la cantidad de mujeres que se incorporan al mundo laboral.

“También hay una preocupación por la salud y por los hábitos alimentarios en general, y eso hace que uno rechace ciertas cosas y busque otras como las carnes blancas que son más demandadas que las carnes rojas”, anotó.

Manifestó que la sociedad tiene más preocupación por el medioambiente y por el consumo de productos orgánicos.

“Hoy Perú es el primer exportador de café orgánico, número dos en cacao orgánico y uno en banano orgánico, y eso refleja que el mundo empieza a demandar cosas naturales”, indicó.

Por ello, Von Hesse advirtió que el país estará aislado si no tiene una política de Estado que recoja estos cambios que se están dando en el mundo.

Señaló el país tiene que aprovechar las oportunidades por la demanda de productos peruanos que son orgánicos y la dieta andina es una oportunidad para hacerlo.

Dijo que la incertidumbre del mundo por el futuro de cereales como el trigo, maíz y soya, configura una oportunidad para los cereales peruanos.

Agregó que eventos como III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Arabes (ASPA) y Expoalimentaria 2012, se recibieron preguntas como dónde encontrar una provisión de quinua en ciertas cantidades y precios.

“Resulta que ahora nuestro gran problema es que no tenemos una oferta organizada”, reconoció el ministro.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura