Se sembrarán 275 nuevas hectáreas de arándano en los andes


Sierra Exportadora sigue impulsando el cultivo de berries en Perú junto a la inversión privada en los Andes, y próximamente se instalarán 275 hectáreas de arándano, anunció su presidente, Alfonso Velásquez.

Cosecha de arándanos en sierra peruana.
Agregó que con estas nuevas hectáreas de arándano, sumadas a las 102 hectáreas de área cultivada actual, se llegará al 37.7 por ciento de la meta de 1,000 hectáreas en el plazo inmediato que permitirá a los productores exportar arándanos por un valor de 300 millones de dólares en el mediano plazo.

Velásquez visitó una comunidad en el norte de Lima, donde Sierra Exportadora y la comunidad han instalado una parcela demostrativa de arándano.



Esta parcela es la primera de un total de 18 que se instalarán en toda la zona andina del país, con una inversión pública de 1,900 millones de nuevos soles. 

En la visita también participaron representantes de las empresas Camposol, Gourmet Trading Company, Kuay Pu, Agromantaro, Vivero Los Viñedos, Campos del Sur, Acrexport, Fundo San Miguel y Exotic Foods, entre otros.

Velásquez también anunció el inminente nacimiento de la Asociación Perú Berries, de la mano con la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) y de la compañía de soporte al exportador Frío Aéreo.

“Sierra Exportadora está promoviendo la formación de este nuevo gremio productor como un gremio privado de productores especializados que también aporte al esfuerzo nacional de expandir este nuevo y provechoso agro negocio en el país y, en especial, en los Andes”, afirmó.

La visita técnica de empresarios, exportadores y productores a la parcela de validación del cultivo de arándano en la sierra, ubicada en la comunidad campesina de Pichupampa, en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura (Lima) se realizó para mostrar las potencialidades de esta planta.

El arándano es una de las principales frutas del campo o frutas del siglo, las cuales en su conjunto constituyen uno de los rubros de mayor valor, volumen y tendencia de crecimiento en el mercado mundial de alimentos.

Las demás son la frambuesa, la cereza y la fresa, considerándose también como berry de creciente demanda mundial al nativo aguaymanto.

Bajo el tema Berries, Oportunidad de Inversión con Inclusión Productiva en la Sierra Peruana, los visitantes recibieron detalles del establecimiento del cultivo de arándano.

En los últimos meses, Sierra Exportadora ha recibido expresiones de interés de importar arándanos peruanos de las empresas Berries UK de Inglaterra, Inabata de Japón, Special Fruit de Holanda y de Fresh Result de Estados Unidos, informó Velásquez.

También se presentaron productos de arándano con valor agregado como el puré de arándano y quinua, elaborado por el Grupo Exal, y las trufas y cheese cake de Sunqu Chocolates.  

Sierra Exportadora está trabajando también con la doctora Antonieta Gutiérrez del Centro de Investigación en Recursos Genéticos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina en el desarrollo tecnológico de propagación de plántulas de arándano in vitro.

Ello para organizar, en alianza con la universidad, un centro de producción y comercialización de plantines a un costo accesible para pequeños y medianos productores andinos.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura