Sol se depreció por tercera vez consecutiva durante una semana


El nuevo sol se depreció frente al dólar por tercera vez consecutiva durante la semana, en una jornada que se caracterizó por las expectativas de que la entidad reguladora de los bancos establezca límites más estrictos a la venta de la moneda estadounidense en el mercado local.

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario comprando 40 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.582 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.586 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.59 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.649 soles en promedio.

El analista de Estudios Económicos de Maximixe, Héctor Saavedra, explicó que la moneda local se depreció frente al dólar ante las expectativas de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de poner límites más estrictos a la venta de dólares en los bancos.

“Se presentó un proyecto de norma para apoyar al BCR en su tarea de   moderar la caída del tipo de cambio. Esta situación se viene dando para evitar que se siga especulando a la baja con el dólar”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que la expectativa de límites a la venta de la moneda estadounidense incrementó su compra en el mercado local y eso, sumado a la intervención del BCR, evitó la caída del tipo de cambio, que registró la mayor apreciación del mes.

En el ámbito internacional, no se registraron datos que hayan afectado la cotización del dólar en el mercado local, aunque la moneda estadounidense cayó frente al peso mexicano y el real brasileño.

El BCR compró 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5885 soles por dólar.

Asimismo, constituyó depósitos a plazo de un día por 8,700 millones de soles a una tasa promedio de 4.23 por ciento y colocó certificados de depósito al plazo de un año por 100 millones y 50 millones a la tasa promedio de 4.01 y 3.92 por ciento, respectivamente.
En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 3.97 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.582 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.586 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.583 soles y máximo de 2.591 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.586 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 12,035 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 11,359 millones.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura