Aumentaron a US$7,000 millones inversiones peruanas en Chile


 Las inversiones del sector privado peruano en Chile aumentaron en los últimos años a 7,000 millones de dólares, señaló  el presidente del Consejo Empresarial Peruano Chileno (Cepchi), Juan Francisco Raffo.

Informó que el monto indicado se obtiene a partir de encuestas realizadas por Cepchi desde 2010, y considera el patrimonio, el capital invertido, pero no el endeudamiento.

Los 7,000 millones de dólares representan un incremento de más del 100 por ciento en tan solo dos años, desde el 2010, cuando se registraron inversiones peruanas entre 2,500 y 3,000 millones de dólares en territorio chileno.

Refirió que el mercado peruano, que es menor al chileno, ya está “madurando” y los recursos naturales que tienen ambos países son valiosos, y destaca que Chile tiene varias razones para atraer capitales peruanos.

“Este grupo (de empresas peruanas) mira a dónde crecer y las condiciones que ofrece Chile en libertad de inversión, bajos aranceles, apertura económica, estabilidad política, prima sobre otros países como Bolivia y Brasil”, dijo a La Tercera de Chile.

Asimismo, señaló que los grupos empresariales peruanos de mediano y gran tamaño miran con interés el mercado chileno, sobretodo para la minería subterránea donde Perú, destaca Raffo, es uno de los líderes a nivel mundial.

“Como la expansión de Codelco será en forma subterránea, vienen grandes oportunidades en la contratación, para construcción industrial minera”, dijo Raffo.

También advirtió que el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo maritímo entre Perú y Chile “será positivo” para ambas naciones.

“El fallo va a ser un factor de estabilidad en la relación entre ambos países, más allá del resultado”, subrayó Raffo.

Por su parte, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), señala que la inversión chilena concretada en Perú entre 1990 a 2011 sumó 11 mil 161 millones de dólares, y se convierte en el tercer destino para los capitales chilenos, después de Argentina y Brasil.

Fuente[Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura