BID estima que el próximo año Perú crecerá en más del 5%


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó  que Perú crecerá 5.5 por ciento el próximo año gracias a su fortaleza macroeconómica frente a la desaceleración económica mundial.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, resaltó que la economía peruana cerrará el 2012 con un crecimiento de seis por ciento, tal como lo estimó el organismo multilateral en abril del presente año, mientras que otras economías se han desacelerado.

“Cuando todos pensaban que Perú crecería solo cinco por ciento este año, el BID anunció que crecería en seis por ciento, y cerraremos a esa tasa, así que fuimos acertados. Ahora, creo que 5.5 por ciento es una muy buena tasa de crecimiento y podemos llegar a ella el próximo año”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que Perú se encuentra en una posición privilegiada para enfrontar los efectos de la volatilidad financiera internacional, por sus mayores reservas internacionales, menor deuda externa y mayor inversión pública y privada.

“Creo que la fortaleza macroeconómica, fiscal, monetaria y financiera da a Perú la posibilidad de estar mejor preparado para afrontar cualquier vaivén internacional, que otras economías emergentes”, refirió.

Sin embargo, explicó que la tasa de 5.5 por ciento es posible de no producirse una recesión prolongada en Europa o una desaceleración en China, lo cual al parecer no sucederá.

“Vemos que esto no se está materializando y que más bien la economía de Estados Unidos está creciendo, aunque lentamente, dando empuje a la economía global”, manifestó.

Asimismo, Jaramillo resaltó las iniciativas lanzadas por el gobierno para dinamizar el mercado financiero y elevar la inclusión financiera, lo que permitirá un crecimiento más acelerado de la economía peruana.

“Todas estas medidas para dinamizar el mercado, acceder a otras formas de financiamiento en el mercado de capitales, así como identificar instrumentos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a financiar su inversión, son políticas acertadas”, dijo.

También resaltó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una serie de instituciones como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco de la Nación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y bancos multilaterales para aumentar la inclusión financiera.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura