Bolsa de Valores de Lima cerró ayer con pérdida debido a caída de acciones líderes

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la jornada de ayer por la caída de acciones mineras con peso en los índices y por débiles resultados financieros al tercer trimestre, y pese al entusiasmo en Wall Street que espera el resultado de las elecciones presidenciales.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 0.21 por ciento al pasar de 20,978 a 20,935 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.02 por ciento al pasar de 31,045 a 31,040 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, cerró con un aumento de 0.06 por ciento.

En la sesión de ayer el monto negociado en acciones se situó en 33.58 millones de nuevos soles en 809 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron índices negativos en la BVL destacaron las de Austral Group (-8.70 por ciento), Sienna Gold (-5.88 por ciento), Volcan B (-3.77 por ciento), y Corporación Aceros Arequipa (-4.46 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Francisco Miranda, señaló que la BVL se mantuvo positiva durante gran parte de la jornada, contagiada por Wall Street pero cerró negativa por la caída de acciones mineras con peso en los índices como Volcan B, productora de plata y zinc.

“Gran parte del día estuvo sostenido por un crecimiento moderado de Wall Street. Sin embargo, casi al final de la jornada, Volcan B comenzó a caer por una fuerte presión vendedora y eso hizo que en vez de cerrar en positivo se cierre en negativo”, declaró a la agencia Andina.

Expresó que Volcan B figura entre las acciones de mayor negociación en la jornada de hoy, en la cual se registraron operaciones cruzadas principalmente de Volcan por 2.5 millones de soles y Edelnor por dos millones de soles.

Refirió que también se revelaron débiles estados financieros al tercer trimestre de algunas empresas como Edelnor, que registró una reducción de sus utilidades, mientras que Sulliden anunció resultados de su proyecto Shahuindo.

Agregó que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerró positiva ya que el mercado sabe que el ganador de las elecciones en Estados Unidos, sea el presidente Barack Obama o el republicano Romney, se enfocará en el déficit fiscal.

“Wall Street cerró en positivo debido al optimismo por lo que pueda venir de las elecciones. Ambos candidatos tienen medidas para afrontar la deuda y el déficit fiscal en Estados Unidos, lo cual es bien tomado por el mercado”, aseveró.

Los mercados regionales cerraron positivos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores al alza.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina subió 1.02 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.79 y 0.41 y por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura