Calificación crediticia de Perú es favorecida por los avances de indicadores sociales


Los avances en los indicadores sociales, así como la profundización de las instituciones políticas, en el mediano plazo, favorecerán una próxima mejora en la calificación crediticia de Perú, señaló  la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Indicó que con estos avances se beneficiará la solvencia crediticia de Perú y aumentará la credibilidad en el actual modelo económico.

Fitch Ratings ratificó la clasificación crediticia de Perú en grado de inversión, BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo, asimismo, la perspectiva estable para nuestra economía.
La agencia manifestó que la calificación de Perú está respaldada por su sólido desempeño macroeconómico, la solidez de su marco de política económica y su equilibrio externo y fiscal.

“Estas fortalezas crediticias se equilibran con la dependencia de los productos básicos, los niveles aún significativos de dolarización financiera, una base estrecha de ingresos públicos, exposición en moneda extranjera de la deuda pública y el debilitamiento de factores estructurales, como el ingreso per cápita y la calidad institucional”, sostuvo.

Mencionó, asimismo, que un mayor fortalecimiento de los equilibrios externo y fiscal, y las continuas mejoras en la composición de la deuda pública y la dolarización financiera, sería positivo para la calidad crediticia de Perú.

Fitch Ratings anotó que los factores estructurales, además de la debilidad de las instituciones peruanas, siguen pesando sobre el perfil crediticio de Perú.

Citó como ejemplo las protestas contra las operaciones mineras, la falta de confianza en las instituciones públicas y la limitada presencia del Estado en ciertas áreas.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura