Con crédito de US$100 millones otorgado por el BID y el Banco Mundial, se reforzarán las capacidades del INIA


El próximo año se tiene previsto contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mediante un crédito de 100 millones de dólares, para reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Explicó que se trabaja con el BID y el Banco Mundial en la elaboración de un proyecto de 100 millones de dólares de endeudamiento con una contrapartida equivalente, y también se va a tener la cooperación de la República de Corea para elevar la calidad de las investigaciones del INIA.


Dijo que el apoyo de los organismos internacionales de crédito forma parte de un proyecto de cinco años, que comprende el reforzamiento de las capacidades en todos los ámbitos del INIA.

“Esto nos permitirá que esta institución pueda salir al mundo y se convierta en una Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)”, señaló en la ceremonia por el vigésimo aniversario del INIA.

Embrapa es una institución estatal federal pública de Brasil vinculada al Ministerio da Agricultura, cuyos objetivos son producir conocimiento científico y desarrollar técnicas de producción para la agricultura y la ganadería brasileña.

“Tratamos que el INIA se convierta en esa institución potente que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los más pobres del país. Vamos a hacer que el año 2013 el INIA sea una institución más poderosa y al servicio de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo.

Por su parte, el jefe del INIA, Arturo Flórez, manifestó que el año entrante se contará también con el respaldo de la cooperación internacional proveniente de Corea y de China para coadyuvar a potenciar la labor del INIA y así atender a los productores agropecuarios de menores recursos.

Mencionó que en las próximas semanas funcionarios de Corea visitarán Perú para definir los proyectos a ejecutarse, principalmente en la sierra del país.

Mientras que a partir de febrero del 2013 se tiene prevista la suscripción de un convenio de cooperación entre el INIA y la Academia de Ciencias de China.

“Como parte de las mejoras en el INIA estamos modificando nuestras líneas de investigación, dando prioridad al pequeño y mediano productor que, en realidad, es el principal componente de la segundad alimentaria del país”, sostuvo.

El ministro también visitó las instalaciones del laboratorio de biología molecular y genómica del INIA, que prevé convertirse en una herramienta fundamental que impulse la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías para elevar la competitividad del agro nacional.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura