El FMI recomendó a Perú mejorar los sistemas de recaudación y elevar la presión tributaria


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Perú mejorar los sistemas de recaudación y elevar la presión tributaria, que aún es baja en relación a otras economías emergentes, y destinar estos mayores recursos a reducir la brecha social y de infraestructura.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, sostuvo que Perú debe evaluar una reforma integral que incluya aumento de tasas impositivas y reducción de exoneraciones.

“Se debe comenzar con una mejora de los sistemas de recaudación y después contemplar una reforma integral que busque un aumento de las tasas pero también una reducción de las exoneraciones, que son bastante amplias, y cómo lograr el aumento de la carga tributaria para el financiamiento del tema social”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que Perú ha dado pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, pero ello de ninguna manera puede comprometer la estabilidad fiscal.

“Hay que atender las necesidades sociales sin comprometer la responsabilidad fiscal y para eso se necesita tener un buen uso de los ingresos tributarios”, expresó.

Explicó que la carga tributaria en Perú, que cerró el 2011 en 15.5 por ciento, es relativamente baja si se compara con otras economías de la región, como Chile (15 por ciento) y Brasil (32 por ciento), y otras economías emergentes que tienen ingresos per cápita similares.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca obtener una presión tributaria de 15.7 por ciento este año, 16 por ciento en el 2013, 16.5 por ciento para el 2014 y 17 por ciento para el 2015.

Todo ello para luego alcanzar un nivel de 18 por ciento en el 2016 a través de la ampliación de la base tributaria y una racionalización de los beneficios tributarios.

Cubeddu expresó que el FMI también hace esta recomendación de aumentar la presión tributaria a muchos países de la región como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, donde también existen rezagos sociales y de infraestructura.

“Las recomendaciones de política tributaria tratan de abarcar a este grupo de países que son exportadores de materias primas y al mismo tiempo tienen acceso a financiamiento barato por la actual coyuntura económica mundial”, afirmó.

Recordó que Perú junto con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, pertenece al grupo de economías de la región más integradas a los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos, pero que son vulnerables a las turbulencias mundiales.

“Estos países tienen que utilizar bien sus recursos para reconstruir sus fortalezas e invertir bien para que en un futuro puedan enfrentar shocks pues es necesario reconocer que las condiciones favorables que ahora vive Perú no van a estar aquí para siempre”, puntualizó.

Fuente [andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura