En 2.09% bajó el Indice General de la BVL


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con fuerte baja, nuevamente en sintonía con Wall Street y las bolsas regionales ante la recurrente preocupación por el abismo fiscal en Estados Unidos y la recesión en Europa.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 2.09 por ciento al pasar de 20,523 a 20,093 puntos. 

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2.61 por ciento al pasar de 30,552 a 29,754 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 1.38 por ciento. 



En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 41.84 millones de nuevos soles en 1,341 operaciones de compra y venta. 

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Credicorp (-0.54 por ciento), Buenaventura (-0.58 por ciento) y Casa Grande (-2.36 por ciento). 

El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que cayeron 3.43 y 1.53 por ciento, respectivamente. 

La BVL abrió negativa, contagiada por el contexto internacional debido al problema fiscal en Estados Unidos y la confirmación de que Europa ingresó a un período de recesión nuevamente, indicó a la agencia Andina.

“Sigue la expectativa por el abismo fiscal en Estados Unidos, a lo que suma el Producto Bruto Interno (PBI) de Europa al tercer trimestre, el mismo que refleja un estado recesivo en esa zona, lo que generó temor entre los inversionistas”, sostuvo.

El analista explicó que una de las acciones locales que más bajó fue la de la compañía minera Volcan, lo que afectó al sector minero en particular.

Finalmente, Pastor previó que para la próxima semana podría haber una menor presencia de inversionistas extranjeros por el Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre (el próximo 22 de los corrientes).

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores desfavorables.      

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina bajó 0.23 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.16 y 0.35 por ciento, respectivamente.

Fuente [Andina]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura