En más del 4% se incrementó la producción de energía en el mes de Octubre


La producción total de energía eléctrica a nivel nacional en octubre fue de 3,447 gigavatios hora (GWh), lo que significa un incremento de 4.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, informó  el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección General de Electricidad del MEM, detalló que de la mencionada cifra, las empresas del mercado eléctrico que atienden la demanda de energía de las industrias, los servicios y los hogares, generaron 3,243 Gwh.

En tanto que las de uso propio produjeron 203 GWh, que es el 5.9 por ciento del total generado en el país para atender sus requerimientos.
Por fuente, una participación de 51 por ciento correspondió a la generación termoeléctrica, que fue de 1,758 GWh, 8.2 por ciento mayor a la de similar periodo del año anterior; en tanto que la generación de las centrales hidroeléctricas fue de 1 679 GWh, 0.82 por ciento más respecto del 2011.

Con referencia a lo generado por las centrales asociadas al COES-SINAC, el 50.6 por ciento de la electricidad producida por este grupo en el mes indicado, se obtuvo con fuente hídrica; el 45.8 por ciento con gas natural, 1.8 por ciento con carbón, 0.8 por ciento con diesel y residual, 0.7 por ciento con biomasa y biogás, y el 0.3 por ciento restante con energía solar.

En cuanto a la generación de electricidad por grupo económico, las empresas del Estado participaron en la generación eléctrica con el 26.7 por ciento, seguidas de las empresas del grupo Endesa con 24.1 por ciento, los grupos Suez y Globeleq con 15.7 por ciento y 14.0 por ciento, respectivamente. 

También lo hicieron Duke Energy y SN Power con 7.6 por ciento y 4.0 por ciento, en el orden indicado.

La máxima demanda de la potencia eléctrica se registró el 30 de octubre a las 19:30 horas, alcanzando los 5,079 MW, 6.1 por ciento mayor a la del mismo mes del año anterior. 

En este caso, para la atención de esta máxima demanda, la hidroenergía participó con el 51.9 por ciento; seguida del gas natural con el 43.3 por ciento. 

El carbón participó con 2.6 por ciento y el diesel, y residual con 1.6 por ciento, en tanto que la generación con biomasa (Aipsa) y biogas (Petramás) representó el 0.6 por ciento.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura