En su visita a la República Popular de China, Viceministro de Agricultura expuso en el foro internacional INBAR el Plan Nacional de Promoción del Bambú


Durante una visita de trabajo a la República Popular de China, el viceministro de Agricultura Ing. Juan Rheineck, participa de la reunión del Foro de Alto Nivel de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) sobre economía verde donde expuso el “Plan Nacional de Promoción del Bambú”.

El evento internacional tiene como sede la ciudad de Beijing y que se realiza entre el 5 y 7 de este mes. En su presentación, el viceministro resaltó que el Perú cuenta con un plan que comprende medidas para impulsar el crecimiento verde, el desarrollo socioeconómico y el manejo de bosques y recursos hídricos.



De la misma manera, -señaló- que el citado plan contempla los temas de riesgo y adaptación al cambio climático, la agroforestación y el desarrollo agroindustrial, en línea con las políticas de reducción de la pobreza y desarrollo inclusivo del Gobierno peruano, liderado por el Presidente, Ollanta Humala.

El INBAR - International Network for Bamboo and Rattan -  es una organización intergubernamental con un mandato de alcance mundial promueve el desarrollo del bambú de manera que beneficie a la población y el medio ambiente. Las actividades de la organización se centran en la investigación para el desarrollo, con una especial atención a la seguridad ecológica, alimentaria y de los medios de subsistencia.

Se debe destacar que con la asistencia de INBAR, el Perú viene implementando dos programas de transferencia de tecnología en materia de desarrollo alternativo con base en el bambú y optimización de viviendas de bajo costo en el norte del país.

En la fecha, el foro adoptó por aclamación la “Declaración de Beijing” que reconoce el importante papel de los bosques de bambú y ratán para luchar contra la pobreza y el cambio climático, así como promover la inclusión socioeconómica,  el desarrollo sostenible,  la reforestación y la búsqueda de alternativas energéticas. 

Luego, el foro dio paso a la 8ª Sesión del Consejo de INBAR, que será complementada con un Simposio de Expertos y de las celebraciones por el 15 aniversario de INBAR, organismo que tiene su sede en China y fomenta la cooperación entre más de 50 países para el cultivo del bambú y del ratán y su procesamiento industrial.

A la cita en Beijing, asisten ministros y viceministros de Agricultura de ocho países que dieron inicio al INBAR, como son Bangladesh, Canadá, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Nepal, Perú y la República Unida de Tanzania, así como los representantes del PNUD y  otros 23 países miembros de INBAR y 3 observadores.

Fuente [minag]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura