Estudio realizado por la consultora Arellano Marketing revela que la autoconstrucción representa el 3.6% del PBI


La autoconstrucción representa el 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo que refleja su importancia en la actividad económica peruana, señaló la consultora Arellano Marketing.

El gerente de estudios multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, indicó que el 55 por ciento de los gastos en materiales de construcción y acabados se orientan a esta actividad.

Asimismo, manifestó que el 50 por ciento de las personas que supervisan o deciden la construcción de sus viviendas son mujeres.

En este contexto, refirió que en la mayoría de los casos la obra es realizada por el maestro de obras y el dueño de la vivienda.



Así, el 50 por ciento de las obras es ejecutado por maestros de obras, mientras que el 40 por ciento es desarrollado por el propietario y el 38 por ciento por un albañil, seguido de un familiar (21 por ciento).

“De esta forma, vemos la nula participación de los profesionales en la realización de las obras, así como la importancia de los familiares y conocidos”, sostuvo.

Anotó que el grueso de la autoconstrucción es la remodelación, pues las personas ya no se preocupan sólo en construir, sino que quieren que su vivienda crezca y/o posea acabados, por lo que se preocupan por mejorarla.

Aguirre señaló que el 73 por ciento de las viviendas, donde se ejecutó la obra es vivienda propia, mientras que el 14 por ciento es vivienda alquilada.

En cuanto a las características de la vivienda, sostiene que el 86 por ciento de las autoconstrucciones se realizan en casas, el 11 por ciento en departamentos y el uno por ciento en minidepartamentos.

Puntualizó que el área más importante es el dormitorio, lo cual nos plantea enfocar la publicidad resaltando esta área, en lugar de las habituales (cocina, sala, comedor).

El ejecutivo explicó que se entiende por autoconstrucción una remodelación, ampliación o construcción hecha en una vivienda sin la intervención de un profesional.

Finalmente, precisó que la muestra de este estudio del área de autoconstrucción, realizado en Lima centro, norte, sur, este y en el callao, se tomó entre hombres y mujeres de entre 18 a 65 años de los sectores socio económicos C y D.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura