domingo, 11 de noviembre de 2012

Evaluan mejorar condiciones para un mayor acceso de productos agrícolas a Japón


El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro) se reunieron para evaluar la necesidad de trabajar de manera conjunta en la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias, que permitan un mayor acceso de productos agrícolas peruanos al mercado nipón de 129 millones de consumidores.

En la reunión realizada en la víspera, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el presidente de Jetro, Hiroyuki Ishige, abordaron temas para promover e incrementar la relación comercial entre Japón y Perú y evaluaron diversos mecanismos para aumentar la cooperación bilateral, informó el Minag.

La necesidad de eliminar barreras sanitarias y fitosanitarias fue presentada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que espera que Tokio envíe a Lima un experto para supervisar el comercio de mango y el trabajo que se lleva a cabo para facilitar el ingreso de semilla de pimiento piquillo a ese mercado.

Ante esta solicitud el representante de Jetro señaló que Japón es muy exigente en temas de inocuidad de los alimentos y ofreció la posibilidad de enviar un experto en estos temas.

El Minag afirmó que los productos japoneses que podrían tener mayor demanda en Perú son la semilla de zanahoria, semillas de coles, además semillas de hortalizas, condimentos, preparaciones para salsas, preparaciones para sopas y aceite de ajonjolí.

El máximo funcionario de Jetro manifestó tener un enorme conocimiento del gran potencial del comercio a futuro con el Perú y destacó que en años recientes el volumen de las transacciones comerciales entre ambas naciones se incrementó de modo significativo.

En la reunión también se abordó la labor del Japón en el desarrollo de la iniciativa OVOP, “Un pueblo, un producto”, que se realiza en coordinación con Agrorural.

Asimismo, se dio a conocer que en el Perú un investigador japonés realiza un estudio para promover un mayor desarrollo del sector agrícola, y que estará concluido en abril del 2013.

Otro de los asuntos tratados en la cita fue el interés mostrado por el Japón de colocar sus productos comestibles en el mercado local peruano.

El Japan External Trade Organization (Jetro) es un organismo autónomo de carácter gubernamental, que fue fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón. 

La institución Jetro asume en la actualidad nuevos desafíos como la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera en Japón, el impulso de las exportaciones de empresas japonesas, y la cooperación industrial.

Asimismo brinda apoyo a los intercambios tecnológicos y de inversiones, así como al desarrollo de nuevas exportaciones por parte de países en vías de desarrollo.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario