Importaciones reales FOB incrementaron en 7.8%


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que al cierre de setiembre, las importaciones reales FOB (definitivas más donaciones) se incrementaron en 7.8 por ciento, en comparación con el valor registrado en el mismo mes del año previo.

Agregó que dicho comportamiento fue impulsado por los mayores volúmenes importados de materia prima y productos intermedios (12.3 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (6.5 por ciento); así como bienes de consumo (5.3 por ciento).

En el periodo enero-setiembre de 2012, el volumen importado aumentó en 13.5 por ciento respecto a similar periodo del año anterior favorecido por la mayor demanda del sector privado por bienes de consumo (20.5 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (13.4 por ciento) y materia prima y productos intermedios (9.5 por ciento).



Asimismo, en el mes de setiembre del 2012, el índice de precios de los bienes importados CIF (IPIM) se incrementó en 2.46 por ciento; mientras que, el índice de bienes exportados disminuyó en 3.91 por ciento en comparación con similar mes del año anterior.

El incremento del índice de precios de los bienes importados fue determinado por el aumento en los precios de los alimentos de soya, menestras y harinas; seguido del maíz amarillo duro; mientas que, la reducción del índice de precios de bienes exportados se debió a la contracción en los precios de algunos minerales concentrados, metales preciosos, café y hortalizas.

En el aumento del índice de precios de bienes importados incidió básicamente el mayor precio del trigo (30.5 por ciento), malta (32.9 por ciento), almidón de maíz (26.2 por ciento), peras (25.8 por ciento), tortas de soya (18.9 por ciento), maíz amarillo duro (13.7 por ciento).

Igualmente se incrementaron los precios de manzanas frescas (16.3 por ciento), duraznos en almíbar (8.1 por ciento) y calzado de cuero (6.7 por ciento).

Los productos que registraron menores precios figuran el caucho natural (-25.4 por ciento), lentejas (-19.2 por ciento), níquel (-8.5 por ciento), aceite base de lubricantes (menos nueve por ciento) y aceite de soya (-1.7 por ciento).

Por su parte, los bienes exportados que registraron menores precios fueron café (-30.3 por ciento) seguido por los minerales y sus concentrados de plata (-15.9 por ciento), plomo (-5.6 por ciento), cobre (-8.8 por ciento), zinc (-3.7 por ciento) y oro (-1.5 por ciento).

Los precios de los mencionados productos fueron atenuados por el incremento en los de la harina de pescado (25.7 por ciento), aceite crudo de petróleo (7.1 por ciento), aceites lubricantes (1.8 por ciento) y las hortalizas y tubérculos alimenticios (espárragos 9.8 por ciento, alcachofas (0.3 por ciento).

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura