Incrementaron exportaciones en valores reales en 1.5% en setiembre


Las exportaciones totales en valores reales se incrementaron en 1.5 por ciento en setiembre, comparado con lo reportado en el mismo mes del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ese resultado estuvo sustentado en el incremento en los volúmenes exportados de productos tradicionales (4.7 por ciento), el mismo que fue que contrarrestado por el descenso de las exportaciones no tradicionales (2.4 por ciento).

En ese período se observó la recuperación en los embarques de productos tradicionales mineros (14 por ciento).



Agregó que en el periodo enero-setiembre de 2012 las exportaciones reales crecieron en 2.3 por ciento, lo que se explica por el incremento en los volúmenes exportados de productos No Tradicionales (8.1 por ciento); lo cual no pudo ser contrarrestado con los menores envíos de productos tradicionales (-1.8 por ciento).

El valor real de las exportaciones de productos tradicionales se incrementó en 4.7 por ciento en setiembre de este año en relación con el mismo mes del 2011, lo que estuvo sustentado en los mayores envíos de minerales.

Entre los productos mineros más transados figuraron el cobre (40.6 por ciento), plomo (55.2 por ciento), hierro (65.4 por ciento), zinc (21.4 por ciento) y gas natural (3.7 por ciento).

No obstante, disminuyeron los envíos de oro (-23.9 por ciento), derivados de petróleo (-13.5 por ciento), café (-16.2 por ciento); así como de harina de pescado (-35.0 por ciento).

Los principales países de destino de productos tradicionales fueron China (32.2 por ciento), Estados Unidos de América (5.3 por ciento) y Alemania (28.9 por ciento).

Igualmente, en el periodo de enero-setiembre, los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos con 15.7 por ciento, China 14 por ciento, Alemania 6.1 por ciento, Suiza 5.7 por ciento y Brasil con 5.2 por ciento del valor total de las exportaciones.

Por otro lado, el valor de las exportaciones reales de productos no tradicionales disminuyó en 2.4 por ciento, comparado con similar mes del año anterior.

Los sectores económicos que incidieron en este resultado fueron: agropecuario (-8.7 por ciento), pesquero (-15.2 por ciento), químico (-8.1 por ciento) y metalmecánico (-11.2 por ciento).

No obstante, aumentaron los volúmenes exportados de los sectores: textil (18.6 por ciento), siderometalúrgico (21.1 por ciento) y minería no metálica (11 por ciento).

Los principales países de destino para este grupo de productos fueron Estados Unidos de América, Venezuela, Ecuador, Chile y Colombia.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura