Ministro de Comercio sustenta proyecto de Ley que propone TLC con la Unión Europea


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que es importante que el Congreso de la República apruebe el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), en esta legislatura ordinaria para incrementar el comercio e impulsar el desarrollo económico.

Silva se presentó en la octava sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso para sustentar el proyecto de ley que propone el acuerdo comercial.

“Con el acuerdo se refuerza la estabilidad política y económica de Perú y se atraen mayores inversiones. Las empresas peruanas podrán tener acceso a los mercados (de compras) públicos de la Unión Europea a todo nivel de gobierno de sus 27 países”, indicó durante su exposición.


Destacó que la adecuada inserción de la producción nacional de bienes y servicios en la Unión Europea, así como el incremento y diversificación de la oferta exportable nacional generará el desarrollo económico en el país que permitirá su crecimiento sostenido en el tiempo.

Señaló que los países que no tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea deben pagar hasta 26 por ciento de arancel para el ingreso de sus productos.

Recalcó que la Unión Europea viene analizando la aprobación e implementación del TLC en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.

Recordó que la aprobación del TLC se realizaría en sesión plenaria del Parlamento Europeo entre el 10 y 13 de diciembre del presente año.

El acuerdo comercial forma parte de la estrategia nacional que busca consolidar a Perú como un país exportador, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo la inversión, agregó el ministro.

La Unión Europea ocupa el primer lugar entre los países con inversión extranjera directa en Perú con un 51.4 por ciento de participación, y posee una población de más de 490 millones de habitantes cuyos niveles de ingreso per cápita son los más altos del mundo, de unos 34,000 dólares.

Tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de 17,500 millones de dólares, por lo que representa un mercado de grandes oportunidades para las exportaciones peruanas.

Actualmente la relación comercial entre Perú y la Unión Europea se basa en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, que presenta limitaciones dado su carácter unilateral y transitorio, pues no incluye todo el universo arancelario (sólo cubre el 46 por ciento de líneas arancelarias).

En el 2011 la Unión Europea se constituyó en el primer destino de las exportaciones peruanas, con una participación de 18 por ciento del total, es decir, 8,482 millones de dólares; y se espera que para el 2016 las exportaciones a dicho bloque superen los 13,000 millones.

Igualmente, representa el 51.8 por ciento del stock de la inversión extranjera directa en Perú totalizando 11,416 millones de dólares.

Entre enero y setiembre del 2012 el intercambio comercial entre la Unión Europea y Perú alcanzó los 9,600 millones de dólares.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura