Ministro de Energía y Minas afirma que el Perú tiene gran desafío de usar gas natural de forma masiva


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que el Perú tiene el gran desafío de usar en forma masiva el gas natural que posee y para ello el gobierno ha propuesto una serie de mecanismos que permitan esa masificación “con justicia e inclusión social”.

El titular del MEM formuló este planteamiento durante la inauguración del II Simposio Regional de Eficiencia Energética, en el que participan representantes de gobiernos y sector privado del continente.

Merino sostuvo que nuestro país experimenta desde hace algunos años un crecimiento económico sostenido, pero “este desarrollo no servirá mucho si no llega a los más pobres”.



“El Perú está viviendo un momento de quiebre, pues si bien siempre fue un productor de recursos naturales, ahora hay una nueva forma de explotar esos recursos, priorizando el agua, la inclusión social, y con respeto a los contratos y al inversionista”, aseveró. 

El crecimiento, dijo, presenta al país retos como el uso eficiente de la energía y el abastecimiento con energía confiable a los usuarios.

“Estamos trabajando en generar energía más limpia. Hoy el gas natural representa casi el 50 por ciento de la energía que se genera en el país. También promovemos proyectos de generación eólica y solar”, manifestó.

En cuanto a la masificación del gas natural que impulsa el gobierno, el ministró recordó que se ha creado el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite en primer lugar el acceso transitorio de gas barato a las poblaciones más pobres, así como la distribución de kits de cocinas a GLP y la instalación de paneles solares para dar energía a las poblaciones altoandinas.

 “Sabemos que tenemos la responsabilidad moral y ética de asegurar un país más limpio para nuestros hijos. Sin energía no hay círculo virtuoso del desarrollo”, puntualizó.

Durante la ceremonia inaugural, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, felicitó a nombre de su gobierno al Perú por sus recientes acciones referidas a eficiencia energética.

“Nos complace la decisión del Perú de asumir el liderazgo en este tema. Una señal clara de esto es la creación este año de la Dirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía y Minas”, expresó.

Por su parte, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante el Perú, David Morris, también saludó los esfuerzos del MEM en trabajar por el uso de la energía sustentable y la mitigación del cambio climático. 

El Ministerio de Energía y Minas del Perú y la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, organizan este simposio que se realiza hoy y mañana en el Hotel Sonesta de San Isidro.

El simposio, auspiciado por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), se propone identificar y debatir acerca de actividades concretas que fomenten la eficiencia energética a nivel nacional y regional en América. 

Durante el evento se establecerá un Plan de Trabajo sobre Cooperación Regional en Eficiencia Energética que contendrá acciones específicas identificadas por los representantes de los gobiernos y orientadas a impulsar una mayor eficiencia energética en el continente.

Fuente [minem]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura