Nuevo Sol tuvo baja del 0.35% frente a subida del dólar en mercado global


El nuevo sol se depreció 0.35 por ciento frente al dólar al cierre de la sesión, mientras que la moneda estadounidense se fortaleció en los mercados globales en tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) siguió interviniendo y compró 20 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2.608 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.599 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.598 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.675 soles en promedio.




El analista de la consultora Maximixe, Héctor Saavedra, indicó que el sol se depreció ante el fortalecimiento de la moneda estadounidense en los mercados globales en medio de temores de una crisis presupuestaria en Estados Unidos.

Explicó que luego de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los inversionistas centran sus preocupaciones en los problemas presupuestales y el déficit fiscal de dicho país.

“Ahora lo siguiente en la agenda es ver el presupuesto y evitar que aumente el déficit. Hubo una apreciación del dólar debido a la cautela de los inversionistas que se refugiaron en el billete verde como inversión”, declaró a la agencia Andina.

También generó expectativa, el anuncio de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service que señaló que suspenderá su decisión sobre si recorta o no la calificación crediticia de Estados Unidos hasta que se complete el proceso de presupuesto del 2013.

Asimismo, manifestó que la intervención del BCR en el mercado cambiario también favoreció el alza del tipo de cambio.

El BCR compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6069 soles por dólar.

Colocó certificados de depósito (CDBCR) a plazo de un año por 100 millones de soles a una tasa promedio de 3.97 por ciento, y constituyó depósitos a plazo de un día por 2,900 millones a una tasa promedio de 4.18 por ciento.

En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 3.30 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.608 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.598 soles y máximo de 2.610 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.6036 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 12,535 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 11,859 millones.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura