Perú tiene una mayor cantidad de APP en el sector salud y educación


El programa de Asociación Público Privada (APP) ingresará a una nueva fase en la que financiará proyectos de servicios como los asociados a educación y salud, además del manejo de residuos sólidos, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Perú está en una fase en la que tiene una mayor cantidad de proyectos de APP, y se da el caso en el que el sector público es quien ofrece el activo y es el sector privado quien ofrece la operación y mantenimiento.



“Tenemos a una gama enorme de proyectos de APP en la provisión de servicios de todo tipo, desde programas de manejo de residuos sólidos, hasta, por qué no, en los sectores educación y salud, donde hay experiencias importantes, aunque todavía estamos en una fase incipiente”, dijo.

Refirió que Bogotá es una ciudad cuya transformación se ve con cierta admiración, pues ha apostado por las APP en la provisión de servicios y ha usado inteligentemente su capacidad financiera para atraer una asociación clave con el sector privado y hacia eso apunta la capital.

“Tenemos una cantidad enorme de desafíos en el país, pero tenemos activos importantes y una plataforma que nos permite construir para lograr avanzar y encarar estos desafíos”, refirió.

Comentó que una parte de esos desafíos se refiere a brindar servicios básicos en sectores en lo que aún existen grandes carencias, pues no en todo el país hay acceso a electricidad, agua potable, saneamiento y conectividad.

“Ese es uno de los grandes retos que estamos encarando en el gobierno, especialmente mirando a las zonas rurales del país donde la pobreza todavía es persistentemente alta y que pese al crecimiento económico aún no logramos vencer”, sostuvo.

El ministro manifestó que tratar de cerrar estas brechas urbanas rurales y en el caso de Lima, en las zonas periurbanas, donde hay zonas de extrema pobreza en la capital, es una de las tareas que la alcaldesa también está dispuesta a erradicar, por lo que es una tarea compartida por todos.

Castilla participó hoy en el foro “Lima, Confianza, Inversión y Desarrollo”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el que se anunciaron proyectos de inversión por 4,000 millones de dólares en los próximos tres años.

El titular del MEF indicó que uno de los principales retos es el capital humano, por lo que se está discutiendo en el Congreso de la República la Ley Magisterial, que es un primer paso para comenzar una reforma educativa de fondo en el país y al comienzo de un gobierno y no al cierre.

“Estamos empeñados en sacar reformas que muchas veces han sido políticamente y financieramente costosas, pero como alguien repite, para hacer una tortilla hay que romper huevos y en eso estamos abocados”, dijo.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura