martes, 13 de noviembre de 2012

Pese a la crisis financiera mundial la exportación del cacao crecería en 15%


Las exportaciones de cacao registrarían un crecimiento de 15 por ciento al cierre del 2012, pese al contexto de crisis económica global, señaló  el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), Isaac Zúñiga.

Explicó que los exportadores de cacao están diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para enfrentar la crisis económica que afecta la demanda en muchos países y seguir impulsando el rubro, que se abastece de la producción de miles de agricultores peruanos.

“Creo que las exportaciones se recuperarán hacia finales del año mostrando una tendencia positiva. El cacao peruano es un cultivo que se consolida en el mundo y hay que hacerle seguimiento”, afirmó.

Dijo que la búsqueda de nuevos mercados es saludable en este contexto de crisis financiera mundial, en el cual los mercados se están recomponiendo entre ofertas y demandas diferentes.

“El mercado está creciendo, hay que mirar más nichos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, que representa buenas oportunidades”, agregó.

También consideró importante orientar los esfuerzos de exportación al mercado asiático y al Oriente Medio, que demandan productos de alta calidad como los de Perú.

“Es importante tener en cuenta que en la medida en que los exportadores de cacao ingresemos a otros sectores ajenos a la alimentación, como la medicina y la cosmética, tendremos márgenes en compensación con los mercados que decrecen”, manifestó.

Zúñiga brindó declaraciones a la prensa luego de participar en la ceremonia de lanzamiento de la canasta navideña “Justo Campos”, de la cooperativa Naranjillo.

En la actualidad, la cooperativa agrupa a alrededor de 5,000 agricultores de Huánuco, San Martín y Ucayali, y espera seguir sumando más agricultores a la cadena de producción que funciona bajo los principios de calidad y comercio justo.

Refirió que la cooperativa Naranjillo prevé cerrar el año con una facturación de entre 22 millones y 24 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 20 por ciento respecto al 2011 y 100 por ciento en relación con el 2009, en un contexto de crisis internacional.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario