Prioridad de presupuesto 2013 es la prevención de desastres naturales


El presupuesto 2013 tendrá como prioridad la prevención de desastres naturales y las inversiones para dicho fin, afirmó  el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Explicó que el presupuesto del próximo año contempla una partida de 708 millones de soles para la prevención y atención de desastres naturales, tal como lo anunció la semana pasada el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

“La cultura de la prevención de desastres naturales y tener inversiones en este sentido será algo que priorizaremos; vamos a mirar con mucha atención aquellos proyectos, por intermedio de la Comisión de Presupuesto, que estén orientados a la prevención”, aseguró Castilla.

Precisó que los recursos se destinarán en gran medida a actividades de prevención, porque Perú es susceptible a los efectos del cambio climático y los desastres naturales cada vez son más recurrentes y afectan al país de distintas formas.

Asimismo, Castilla aseveró que el presupuesto del próximo año destinará recursos importantes al sector agrícola, para modernizarlo y tecnificarlo, por lo que destinarán recursos al desarrollo de infraestructura de riego y riego tecnificado, entre otros.

“Otro sector clave es el sector agrícola. Se han recogido propuestas de los congresistas y veremos la forma de cómo viabilizar algunas propuestas con la Comisión de Presupuesto”, expresó.

Asimismo, aseguró que el gobierno cumplirá con los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana (FMP) con el fin de levantar la huelga médica.

“Todo lo que se acordó, y que de repente no ha sido incorporado en el predictamen, es consistente con lo que se firmó con el Ministerio de Salud. Vamos a apoyar los acuerdos que se suscribieron en su momento, porque es un tema de seriedad y consistencia por parte del Ejecutivo”, acotó.

Castilla también indicó que el gobierno va a encarar de manera más agresiva el cumplimiento de la deuda social, para cumplir con los devengados no pagados especialmente en el sector Educación y Salud.

“El año pasado hubo un esfuerzo para utilizar recursos adicionales para atender la deuda social que es una deuda histórica de devengados no pagados, especialmente en el sector Educación y Salud. Es un trabajo que iremos viendo con la Comisión para hacer un pago lo máximo que se pueda dadas las limitaciones que tenemos”, dijo.

Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoyará a la Comisión de Presupuesto brindando toda la información necesaria sobre la viabilidad de los proyectos que se plantean para el uso óptimo de los recursos.

Indicó que algunos proyectos podrían estar incluidos en los pliegos a nivel de gobierno regional u otros, por lo que es necesario realizar un trabajo conjunto con la Comisión de Presupuesto para identificarlos y hacerlos viables.

“Queremos dar viabilidad a los proyectos de inversión y que no sean meras declaraciones retóricas sino que efectivamente lo que se plantea en la Ley de Presupuesto se cumpla y no sea un saludo a la bandera, sino que efectivamente trabajemos proyectos y no generar expectativas que luego no se pueden cumplir”, acotó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura