Reducir la deuda interna y externa y promover la inversión privada son los principales objetivos para el próximo año


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como uno de sus principales objetivos para el próximo año que Perú siga reduciendo su dependencia de la deuda interna y externa y promover la inversión privada, sostuvo el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

“Queremos reducir nuestra dependencia de la deuda tanto externa como interna y promover la inversión privada lo que va a coadyuvar a un mejor clima de inversiones”, indicó.

Aseveró que una de las principales acciones para el 2013 es continuar con la implementación de una política económica y financiera responsable para mantener las tasas de crecimiento de los últimos años.


“Esto ayudará como sostén de inversión en el país y elevar la competitividad y productividad”, indicó al sustentar ante el pleno del Congreso de la República el presupuesto de su sector para el próximo año, que asciende a 21,833 millones de nuevos soles.

En ese sentido, para el 2013 se plantea la meta de crecimiento por encima de seis por ciento y contribuir con los esfuerzos de inclusión y desarrollo social, mejorar la competitividad y reducir la pobreza.

“El objetivo es crear las condiciones para un crecimiento sostenido y trabajar de la mano con la política social.  La política económica y social es una sola y queremos coadyuvar en mejorar la eficiencia del Estado con sectores responsables”, expresó.

Asimismo, dijo que el MEF tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios en términos de seguridad previsional y otorgar pensiones con un servicio público eficiente, predecible y transparente.

También busca fortalecer los sistemas administrativos bajo competencia y ámbito del MEF, es decir el sistema nacional de presupuesto público, de inversión pública, de contrataciones y endeudamiento para lograr una mejor asignación de recursos que logre eficiencia e intervenciones de impacto.

Otra de las metas para el próximo año es fomentar la eficiencia del mercado de valores simplificando los procesos, requisitos de acceso al mercado, fortaleciendo a los inversionistas, especialmente a aquellos que son minoría.

Castilla aseguró que el MEF busca velar por una aplicación eficiente de la normatividad y promover mejores prácticas en gestión de contratación del Estado que es uno de los principales problemas que enfrenta la gestión y la ejecución del gasto público especialmente en los proyectos inversión pública en el país.

Asimismo, se espera continuar con un franco proceso de desconcentración de la presencia del MEF a nivel nacional, completando las oficinas desconcentradas del sector en todas las regiones del país.

“Estas oficinas son de particular relevancia porque allí se brinda asistencia técnica y queremos brindar otro tipo de servicios yendo de la mano con entidades como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, expresó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura