Se incrementarían inversiones de empresas francesas en Perú


La llegada a Perú de dos misiones empresariales francesas el 2013 y la perspectiva de que otras dos se concreten ese mismo año, abren la posibilidad de un mayor aumento de las inversiones directas de firmas de esa nación en nuestro medio, cuyo stock actual suma 317 millones de dólares.

Emmanuel Bonnet, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Francesa (CCIPF), señaló que Francia ha puesto mucho énfasis en desarrollar sus inversiones y comercio con países en crecimiento, y en esa línea hace año y medio que observa a Perú y a sus sólidos indicadores económicos.

"No es un secreto que antes todos apuntaban a China, que era la estrella, y nadie veía a los países de Latinoamérica, no obstante que presentan un crecimiento sostenido, con contextos de estabilidad jurídica y socioeconómico bastante favorables", dijo.

Ahora, en cambio, existe una dinámica que hace que las empresas galas de electricidad y de transportes, principalmente, estén sistemáticamente participando en licitaciones públicas de importancia, como no lo hacían antaño, en el país.

Bonnet sostuvo que hay expectativas en sectores como la agroalimentación, transporte público, minería de Perú; mientras que se promueven las exportaciones nacionales al país galo.

Hoy están instaladas en Perú 65 empresas francesas, repartidas en diversos rubros. Más de un tercio llegó hace menos de cinco años, emplean aproximadamente a 13,000 personas y generan ventas por cerca de 2,000 millones de dólares, detalló Bonnet.

"Los sectores de hidrocarburos y de generación eléctrica representan más de 65 % del stock de capitales. Sin embargo, hay que precisar que las estadísticas toman en cuenta sólo las inversiones directas", agregó al Diario Oficial El Peruano.

Por lo tanto, las inversiones de las filiales francesas en Perú, creadas o adquiridas mediante otras subsidiarias de empresas galas en el extranjero, como en España, Bélgica, Chile o Brasil, no figuran en los reportes.

"Así, como mínimo, con los capitales provenientes de las filiales se puede duplicar el total", añadió.

Incluso el actual contexto de crisis que vive Europa puede ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas, para ampliar sus perspectivas y abrirse a la exportación que les permita sobrevivir y, en ese contexto, en Perú tienen una oportunidad de intercambio comercial, enfatizó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura