lunes, 19 de noviembre de 2012

Sistema financiero peruano es uno de los más competitivos de toda América Latina, afirmó representante del BID


El sistema financiero peruano es uno de los más competitivos de toda América Latina, lo que permitirá que los costos del crédito continúen disminuyendo beneficiando, principalmente, a las empresas más pequeñas y a los emprendedores, afirmó  el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.

Perú es un país con grado de inversión lo que ha reducido los costos de acceso a los mercados de financiamiento no solo para el gobierno sino para el sector privado, y las empresas grandes así como a las micro y pequeñas empresas (mypes), señaló en el marco de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban). 

“En estos momentos Perú está accediendo a un récord de riesgo país de 100 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro norteamericano. Esto es histórico y ha facilitado que otras instituciones financieras accedan a los mercados a tasas competitivas y esto a su vez permita otorgar créditos a tasas muy bajas y que sigan bajando”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, refirió que si bien se observa dispersión en las tasas de interés, según el tipo de crédito, de consumo, hipotecario, de capital de trabajo entre otros; hay mucho espacio para que las tasas de interés sigan bajando con la mayor competencia que se da en el sistema financiero peruano

“Esta dispersión la vemos a nivel natural pero pensamos que hay un espacio para que las tasas de interés del segmento de microfinanzas, que actualmente pueden ser elevadas, puedan seguir bajando conforme haya más dinamismo y se implementen nuevas herramientas de acceso al crédito”, explicó.

Jaramillo aseveró que el sistema financiero peruano se caracteriza por su enorme solidez mucha liquidez y gran vocación para financiar una serie de proyectos en diferentes áreas no sólo corporativo sino proyectos de infraestructura.

Asimismo, destacó los esfuerzos del sector privado y el sector público para que una mayor población se incorpore a la banca y elevar el nivel de bancarización desde el actual 28 por ciento.

“Este proceso de bancarización e inclusión financiera nos parece fundamental para que los beneficios que se pueden realizar a través de la banca lleguen a los empresarios y más necesitados”, puntualizó.

Jaramillo asistió hoy a la primera jornada de la XLVI Asamblea Anual de Felaban, cuya sesión central fue "Revolucionando el Financiamiento a pymes: La Apuesta de los Bancos por el Análisis de Riesgo basado en Parámetros Psicométricos".

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario