Sol se aprecia frente a dólar y BCR compra US$ 40 millones


El nuevo sol se fortaleció frente al dólar al cierre de la sesión en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) continuó interviniendo en el mercado cambiario y aumentó sus compras de divisas a 40 millones de dólares, por encima de los 20 millones diarios que venía adquiriendo.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.577 soles por dólar, nivel inferior al de la víspera de 2.587 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.60 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.67 soles en promedio.



El analista de la consultora Maximixe, Héctor Saavedra, señaló que el sol empezó subiendo ante la mayor oferta de dólares en el mundo por la preocupación que sigue generando la situación fiscal en Estados Unidos.

Hay mucha cautela de parte de los inversionistas por el abismo fiscal estadounidense y ahora se refugian en el euro, ante la mejora en el panorama europeo, y el yen japonés y el oro, dijo a la agencia Andina.

“Además se registraron datos económicos en Estados Unidos que dan cuenta de una lenta recuperación de la mayor economía del mundo, lo que también aumentó las alertas de los inversionistas por la economía de ese país”, anotó.

Añadió que esto generó que el BCR aumente sus compras de dólares para evitar una caída más acentuada en el precio de la moneda extranjera.

En ese sentido, previó que el precio del dólar se mantendrá volátil mañana (viernes), a la expectativa de más noticias del denominado abismo fiscal estadounidense, por lo que el BCR podría incrementar sus compras de dólares para atenuar la presión a la baja en su precio.

El BCR compró hoy 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5815 soles por dólar.

Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de un año por 50 millones de soles a una tasa promedio de 4.02 por ciento, y constituyó depósitos a plazo de un día por 9,396.8 millones a una tasa de 4.21 por ciento.

En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 4.44 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.577 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.577 soles y máximo de 2.586 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.5817 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 12,825 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 12,149 millones.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura