Tecnificarán riegos en zonas altoandinas para mejorar el uso adecuado del agua

  • Se impulsarán diversos cultivos andinos, como cereales, pastos y productos de agroexportación.
  • La prioridad del sector es la instalación de sistemas regulados de riego para uso adecuado del agua.
  • Ministro agradece al Japón por donación de US$ 770,000 en modernos equipos para implementar laboratorio de bioquímica en la UNALM.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) pondrá en marcha un vasto programa de tecnificación de riego de 60 mil hectáreas en las zonas alto andinas, destinado a promover no sólo el uso adecuado del recurso hídrico sino también diversos cultivos para mejorar los ingresos de las familias campesinas, según reveló el ministro del sector, Milton von Hesse.

“Lo que queremos como meta de mediano plazo es irrigar 60 mil hectáreas con un sistema de riego regulado en las zonas alto andinas, sobre todo en la sierra; el tema de la tecnificación de riego es una prioridad en la gestión del Ministerio”, sostuvo.

Dijo que el citado plan tiene previsto iniciarse en estos últimos meses del presente año y continuarlo a largo del 2013, con recursos del sector cuyo monto aún se encuentra en pleno proceso de negociación para lograr su pronta ejecución en beneficio, principalmente, de los pequeños agricultores de la Sierra.

Además, subrayó que la instalación de un sistema regulado de riego de las primeras 60 mil hectáreas, comprende el fomento de cultivos andinos como cereales, pastos e inclusive, algunos productos de agroexportación como la palta y la alcachofa, entre otros.

El ministro inauguró ayer el “I Simposio de Riego Tecnificado en Sierra” - “Promoviendo el Desarrollo del Riego en el País”, que contó con el apoyo del MINAG, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA en inglés) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

En su discurso dijo que en la redefinición de la política agraria, el agua tiene que “ser la protagonista” y el “riego la herramienta” que pueda potenciar el protagonismo del recurso hídrico. “Esto pasa por el manejo de una mayor tecnificación del uso del agua en el campo”, expresó.

DONACIÓN JAPONESA

Luego, el ministro acompañado del embajador de Japón, Masahiro Fukukawa y el rector de la UNALM, Abel Mejía, develaron la placa recordatoria de agradecimiento por la donación del Japón ascendente a US$ 770,000 para el mejoramiento e implementación de modernos equipos para el Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la UNALM.

La donación comprende equipos especializados para la investigación de bioquímica y biología molecular, que permitirá impulsar el análisis de productos naturales, preferentemente andinos y amazónicos. Por ejemplo, se cuenta con instrumental para el desarrollo de estudios genéticos moleculares de productos.

El embajador de Japón expresó que su país seguirá impulsando los lazos de cooperación con el Perú, especialmente, en el desarrollo de la investigación científica, así como programas de capacitación y estudios conjuntos, con la esperanza que el presente proyecto se convierta en un importante símbolo en el fortalecimiento de los tradicionales vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, el ministro expresó su público agradecimiento al gobierno japonés por la colaboración en la implementación de un moderno laboratorio de última generación, que permitirá a profesores y estudiantes profundizar sus investigaciones científicas, cuyos resultados serán en beneficio de los campesinos de las zonas alto andinas del país.

Fuente: [Minag]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura