miércoles, 12 de diciembre de 2012

6.3% crecerá economía peruana para el cierre del presente año


La economía peruana cerrará el presente año con un crecimiento de 6.3 por ciento, gracias a la generación y preservación de valor económico, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)).

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.9 por ciento el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, indicó que el dinamismo de la actividad económica refleja que Perú ha generado y ha preservado valor económico, es decir, crecimiento con estabilidad e inclusión social.


“Hemos avanzando en políticas trasversales de apertura y estamos a medio camino de crear políticas de competitividad, y además estamos empezando a tomar en serio las políticas de innovación”, anotó.

Consideró que todo se tiene que hacer de manera tripartita en alianzas público privadas (APP) y con la academia nacional.

“La pobreza, en términos monetarios, se ha reducido a la mitad en los últimos años, al igual que la desigualdad, lo que denota la creación de valor económico”, sostuvo en el foro Creación de Valor Compartido realizado en el Congreso de la República.

Asimismo, refirió que el crecimiento per cápita en los últimos años sitúa a Perú entre los países de mayor dinamismo mundial, conjuntamente con países como China e India.

“Está dentro de los objetivos del gobierno traducir el crecimiento económico del país en beneficio para toda la sociedad o, como dice el presidente Ollanta Humala, traducir el crecimiento económico en desarrollo que beneficie la vida de todos”, sostuvo.

El ministro también destacó que el 90 por ciento de la creación de valor en el país ha sido originado por el sector privado nacional y extranjero.

Afirmó que Perú no sólo ha creado valor sino que ha preservado valor, considerando que registra una de las tasas de inflación más bajas de la región y del mundo.

Subrayó que la creación de valor no ha sido ilusa porque el país crece con baja inflación y los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) son reveladores pues muestran que luego de un shock de oferta la inflación regresa a su rango meta de entre uno y tres por ciento.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario