AFPs pueden mantenerse sostenibles con menores comisiones

Una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puede ser fiable y sostenible reduciendo sus cobros por comisión a sus afiliados, sostuvo jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, al comentar los resultados de la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Explicó que la licitación de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por la cual ganó la AFP Hábitat de Chile, al ofrecer el cobro de la comisión mixta más baja, permitió que las otras AFP reexaminen su estrategia y concluyeran que se puede reducir costos y operar con mayor eficiencia.

“Lo curioso es que la licitación más barata fue de la AFP Hábitat, pero el segundo lugar fue para la AFP Profuturo que no ha registrado cobros más baratos antes. Aquí todos han reexaminado la potencialidad del sistema nuevo, de su crecimiento y la mayor eficiencia”, anotó.

Refirió que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) será de beneficio para los ciudadanos, que se verá reflejado en la reducción de costos para los afiliados a ese sistema.

“Hay en camino una reforma que llevará a la reducción de costos para todos, aquí hay simplificación, mayor computarización, todo un complejo de cosas que reduce costos y se traduce en mejor operación, las gerencias están apostando a que lo pueden hacer mejor y más barato”, precisó.

Asimismo, descartó que el cobro de una baja comisión pueda afectar la rentabilidad y sostenibilidad de la AFP Hábitat de Chile.

“Es una institución extremadamente sólida, en Chile es el equivalente al Banco de Crédito en solidez”, señaló en RPP Noticias.

Comentó que el ingreso de los trabajadores independientes al SPP se realizará en forma paulatina y que las AFP tiene un potencial mercado con las nuevas personas que se afiliarán.

La AFP Habitat, que ganó la primera licitación de los nuevos afiliados al SPP, ofreció una comisión mixta de 0.548 por ciento para los nuevos trabajadores que se afilien al sistema entre febrero de 2013 y enero del 2015, que se estima en 700 mil personas.

Las otras propuestas fueron de AFP Profuturo que ofertó una comisión mixta por 0.766 por ciento, AFP Integra (0.892 por ciento), AFP Horizonte (1.355 por ciento) y AFP Prima (1.095 por ciento), que ya participan en el mercado peruano; y la recientemente formada AFP Interactiva (0.986 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura