Apertura comercial del país ha multiplicado por cinco las exportaciones no tradicionales en los últimos 11 años


El ritmo de expansión de las exportaciones no tradicionales se ha multiplicado por cinco en los últimos 11 años, gracias a la apertura comercial del país y a la explosión de la agroindustria, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que, según los estudios de distintas universidades locales y extranjeras, se ha registrado una explosión en ciertos productos agroindustriales que se han globalizado. 

“Es el caso de los espárragos, uvas, mangos, entre otros, lo que denota que Perú ha logrado penetrar en mercados muy exigentes integrándose al mundo”, manifestó.


Destacó que, de esta manera, Perú ha creado valor económico en los últimos años y se ha logrado traducirlo en bienestar social, aunque todavía existe mucho trecho por recorrer para que la expansión económica sea compartida por todos.

“Ojala que empecemos a participar en mayor medida en las cadenas globales de producción porque se generaría una mayor efervescencia económica e inserción en la economía mundial, pues aún no se ha generado mucho valor compartido (inclusión social)”, sostuvo.

Dijo que es revelante que Perú se haya insertando en mercados y productos no tradicionales considerando que tienen más valor agregado y son generadores de mayores niveles de empleo”, explicó.

Durante el foro Creación de Valor Compartido, que se realizó en el Congreso de la República, dijo que Perú apunta a la creación de valor compartido, entendiéndose como la creación de valor económico que facilite la satisfacción de necesidades de la sociedad, conectando su crecimiento económico con su progreso.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura