Banco Scotiabank sostiene que economía peruana creció en 6.5%

Los indicadores adelantados para noviembre sugieren que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría tenido una expansión de 6.5 por ciento en dicho mes, nivel similar al registrado en octubre de 6.71 por ciento, afirmó el banco Scotiabank.

“Si bien prevemos una desaceleración de los sectores primarios, asociado a la evolución negativa de la actividad pesquera, esto sería compensado por un mayor dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

También consideró que el PBI continuará creciendo en los próximos meses a un ritmo de entre seis y 6.5 por ciento, cercano a su nivel potencial.

Recordó que recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su estimado de crecimiento del PBI para el 2012 de seis a 6.3 por ciento, tasa similar al estimado del banco de 6.2 por ciento.

Para el 2013 el BCR proyecta una expansión del PBI de 6.2 por ciento, ligeramente por encima de la proyección del Scotiabank de seis por ciento, señaló en el Reporte Especial del banco.
El estimado de crecimiento de noviembre se basa en la producción de energía eléctrica que creció 6.8 por ciento, por encima del 4.5 por ciento de octubre, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Los despachos locales de cemento ascendieron a 891 mil toneladas métricas (TM), 16.5 por ciento más respecto a noviembre del 2011, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Por su parte, las importaciones de cemento bordearon las 48,000 TM, por lo que el PBI Construcción habría registrado en noviembre, nuevamente, un crecimiento cercano a 20 por ciento.

Las importaciones ascendieron a 3,691 millones de dólares, mayor en 14 por ciento respecto a noviembre del 2011, tasa ligeramente menor al aumento de 18 por ciento registrado en setiembre.

Las importaciones fueron lideradas por compras de bienes de consumo (25 por ciento más), seguidas de bienes de capital (15 por ciento) e insumos (ocho por ciento).

Las ventas de vehículos nuevos registraron un récord mensual de 18,558 unidades, superiores en 30 por ciento respecto a noviembre del 2011, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Esta evolución positiva fue impulsada por la realización del Motorshow, feria automotriz que se realiza cada dos años en la capital.

Finalmente, los desembarques de anchoveta bordearon las 110 mil TM, comparada con las 514 mil TM de noviembre del 2011.

Recordó que el Ministerio de la Producción recortó la cuota de la segunda temporada de pesca a 810 mil TM desde los 2.5 millones de TM de igual período del 2011, debido a la disminución de la biomasa de anchoveta.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura