BVL Cerró al alza en 1.19% impulsada por el sector minero e industrial


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza impulsada por las acciones de los sectores minero e industrial, y el avance de los precios de los metales ante un buen resultado de la manufactura en China.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.19 por ciento al pasar de 20,044 a 20,283 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.36 por ciento al pasar de 30,003 a 30,410 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 0.70 por ciento.


En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 115.4 millones de nuevos soles en 1,041 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron índices positivos en la BVL destacan las de Atacocha (4.17 por ciento), Relapasa (3.28 por ciento) y Volcan (3.64 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que los sectores que lideraron el avance de la BVL son el industrial, con un alza de 1.63 por ciento, y el minero con 1.60 por ciento, los cuales concentran el 70 por ciento del mercado bursátil.

“El alza estuvo en valores como Alicorp y Relapasa, que están ligados a demanda interna, y valores mineros como Cerro Verde y Volcan. Se observa mucho interés por esta acción (las de Volcan) después de una fuerte salida de inversionistas", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que el incremento en el volumen negociado de la jornada se explica por las operaciones cruzadas de Agrokasa Holdings y Volcan.

Detalló que Agrokasa concentró la mitad del volumen negociado ya que se cruzó el 12 por ciento de sus acciones en una operación por un valor de 61.3 millones de soles, en tanto que la operación de Volcan fue por un valor de 37.7 millones.

“Si descontamos el interés por Agrokasa y Volcan, el mercado negoció solo 16 millones de soles, lo que es una decisión tranquila y que es usual a inicios del mes de diciembre. En general, se observó poco interés por algunos valores, solo algunas alzas puntuales pero sin mucho volumen”, indicó.

Los mercados regionales cerraron al alza, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerró negativa.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 0.46 por ciento, el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.47 y. 0.27 por ciento, respectivamente.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura