CCL estima una inflación de nuestra economía de 2.5% el próximo año

La inflación de la economía peruana al cierre del próximo año sería de 2.5 por ciento, dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), que es de entre uno y tres por ciento, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, indicó que la inflación anual sería de 2.8 por ciento al cierre de este año, tras haberse situado en 4.74 por ciento en el año 2011.

El grupo de consumo Alimentos y Bebidas que representa casi un 38 por ciento en la ponderación de la canasta familiar, continuaría marcando la pauta de la inflación en el año 2013, agregó.

Peñaranda sostuvo que el Perú ha logrado controlar el tema de la inflación con una adecuada política fiscal y monetaria por lo cual la inflación retornó este año al rango meta, afirmando su tendencia a la baja.
Por otro lado, expresó que no existe evidencia de una burbuja inmobiliaria y explicó que el mercado inmobiliario peruano presenta el menor precio por metro cuadrado en relación con otras ciudades importantes de América Latina y del mundo en la actualidad.

Descartó que en América Latina exista un proceso recesivo y estimó que este bloque continuará siendo impulsado por su mercado interno aunque las exportaciones netas contribuirían negativamente al ritmo de crecimiento económico de esta región debido a los efectos de la crisis.

Peñaranda señaló que el crecimiento económico en el Perú podría verse afectado por el clima de incertidumbre mundial debido a los importantes ajustes estructurales en el mundo desarrollado y la desaceleración de la economía china.

Además, se vería afectado por los conflictos sociales en aumento y fuertes presiones de demanda de electricidad, ambos escenarios vinculados a la importante cartera de proyectos mineros a implementarse el próximo año.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura