viernes, 14 de diciembre de 2012

Cerca del 20% crecerá turismo receptivo el próximo año


El sector turismo receptivo podría crecer cerca de 20 por ciento el próximo año, si es que se incrementa la promoción en mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile, y se logre atraer a turistas de más alto poder adquisitivo, señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“La estrategia debe apuntar a atraer turistas de alto poder adquisitivo de estos países, para lo cual se requiere el trabajo conjunto de los sectores privado y público”, indicó el presidente de Canatur, Carlos Canales.


Afirmó que al cierre del 2012 el turismo receptivo alcanzará un aumento de 15 por ciento, superando las expectativas que se dieron a inicios del presente año, impulsado por el incremento del turismo fronterizo y el corporativo.

“El turismo fronterizo tuvo un crecimiento superior a 25 por ciento y con énfasis en la frontera con Chile (entre Santa Rosa y Chacalluta), mientras que el turismo corporativo registra un alza de 15 por ciento”, aseveró.

Manifestó que este año se registrará la visita de 2.9 millones de turistas extranjeros por lo que el turismo generará 3,300 millones de dólares en divisas.

Precisó que del total de turistas internacionales, un millón provienen del turismo fronterizo, en especial de Chile, que vienen por requerimientos de servicios de salud, por lo que planteó potenciarlo para que su permanencia sea más extensa.

Refirió que el turismo receptivo, excluyendo el turismo fronterizo y el corporativo, no se concentra en un solo lugar sino que se extiende a un circuito de tres a cinco ciudades y con una permanencia mayor.

“Este tipo de turismo tiene énfasis en el aspecto cultural. Debemos buscar que este mercado crezca más en el 2013”, manifestó Canales.

Asimismo, consideró que se debe reorientar las políticas de promoción para captar mercados más atractivos y segmentados, como el turismo de aves, turismo vivencial, entre otros.

Indicó que es posible reorientar la estrategia de promoción, ya que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) cuenta con fondos de promoción superiores a 65 millones de dólares.

Finalmente, comentó que el sector privado afinará los niveles de colaboración con el Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.

“El sector empresarial es aliado del Estado y esa alianza debe permitir que los consejos del sector privado sean asumidos con mucha receptividad por las autoridades estatales, porque estos recursos se generan también por el esfuerzo de la promoción privada”, sostuvo.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario